El Concello de A Coruña construirá un centro de acogida a visitantes e interpretación del castro de Elviña, así como un nuevo cierre perimetral de este yacimiento arqueológico, y estudia crear un aparcamiento, con el fin de promover las visitas de la ciudadanía. La alcaldesa, Inés Rey, anunció este proyecto, al que denominó como “el gran parque cultural de la ciudad”, durante la visita que realizó ayer al lugar y detalló que será llevado a cabo de forma conjunta por las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y Cultura, que ya trabajan en su diseño.

El Concello construirá sendas en los terrenos de propiedad municipal, instalará mobiliario y colocará señalización para facilitar el acceso y favorecer las visitas. También se impulsará la relación del castro con entorno mejorando su visibilidad y abriendo huertas de uso vecinal en sus proximidades. El nuevo cierre acotará las 12 hectáreas que se pueden visitar de las 20 que componen el yacimiento y hará posible separar la propiedad municipal de las fincas particulares.

Trabajos arqueológicos

10

El castro de Elviña albergará un centro de interpretación

La alcaldesa señaló ayer que el proyecto será compatible con la continuidad de los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el yacimiento, en los que participan las universidades gallegas. “Creemos que es hora de apostar por él, porque supondrá un impulso económico y social para varios barrios de la ciudad y para la imagen y el patrimonio de A Coruña”, declaró Rey.

Según dijo, el castro es “uno de los puntos arqueológicos más importantes del noroeste peninsular”, pese a lo cual considera que está “no abandonado, pero sí sin aprovechar todo su potencial y su uso por la ciudad como centro de referencia cultural”. La alcaldesa recordó que no está abierto al público, por lo que “muchos coruñeses desconocen estos restos y esta zona de la ciudad”.

Rey destacó que A Coruña cuenta con vestigios de la era castreña y de la romana y que “pocas ciudades en el mundo tienen esas dos etapas históricas en un espacio tan pequeño y tan conectado, por lo tanto no debemos mantener aislados esos dos polos culturales”.