El Consorcio de Turismo aprobó ayer la firma de un convenio de 150.000 euros con la asociación de hospedaje Hospeco para financiar actividades que ayuden al sector a hacer frente a las pérdidas sufridas en el actual contexto de pandemia. El montante se divide en dos anualidades, para lo que queda de este año, Hospeco cuenta con 50.000 euros y con un máximo de 101.250 euros durante el siguiente ejercicio, con la finalidad de potenciar la promoción turística de la ciudad. Este convenio, que el Consorcio de Turismo aprobó ayer por unanimidad, se firma a petición de la Asociación de Empresas de Hospedaje de A Coruña.

Durante lo que queda de año, Hospeco podrá ejecutar 50.000 euros en la digitalización e innovación del sector y también en acciones destinadas a apoyar al turismo de negocios, el que está relacionado con congresos, convenciones e, incluso, con viajes de incentivos a los trabajadores de las empresas. Se realizará bajo el nombre A Coruña 5.0 y consistirá en la elaboración de materiales audiovisuales y aplicaciones móviles, así como campañas de comunicación que promocionarán la ciudad como destino turístico para este tipo de clientes de negocios.

Estas acciones, contratadas por Hospeco, según consta en la redacción del convenio, tendrán que ser justificadas antes del 31 de diciembre de este año.

Para el próximo ejercicio, Hospeco contará con 1.500 tarjetas turísticas de 24 horas, valoradas en 17.000 euros, que se repartirán entre los establecimientos socios de la entidad para que las puedan ofrecer a sus clientes, con el fin de promocionar los principales museos y monumentos de la ciudad, ya que ofrece entrada gratuita o descuentos en el acceso a la Torre de Hércules, el Aquarium Finisterrae, la Domus, la Casa de las Ciencias, el museo Arqueológico y también en la Casa del Agua.

Con un máximo de 15.000 euros, Hospeco podrá ofrecer visitas guiadas a la ciudad a los clientes que se hospeden en sus hoteles durante el próximo año. El convenio incluye 18.000 euros para hacer geles hidroalcohólicos y manteles individuales con el logotipo de Turismo de A Coruña para ofrecérselos de manera gratuita a los visitantes. Con 50.000 euros se financiará la promoción en internet de la ciudad, con la puesta en marcha de acciones publicitarias y de venta de experiencias en la ciudad.

La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, prevé que esta inversión consiga que la idea de A Coruña como destino turístico llegue a más de medio millón de personas, tanto por su inserción en prensa especializada como en la generalista.

El concejal de Marea Atlántica y representante en el Consorcio de Turismo, Alberto Lema, criticó ayer que el convenio se aprobase de urgencia y a tan solo diez días de que se acabe este año. “Este Gobierno municipal demuestra una vez más que vive instalado en la improvisación permanente y gestiona tarde y mal los asuntos. Es inexplicable que a diez días de finalizar el año, en plena pandemia, aprobemos una medida como esta que, para ser eficaz, debería haber entrado en vigor hace meses”.

A pesar de esta crítica, Lema votó a favor, como los demás miembros del Consorcio de Turismo de la aprobación de este convenio, que tendrá que empezar a ejecutarse en lo que queda de año y que proseguirá durante el próximo ejercicio.