El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), responsable de la organización de los actos culturales y festivos promovidos por el Concello, cerrará el año 2020 con más del 45% de los gastos efectuados con reparos de la Intervención municipal, al haberse abonado 178 facturas que suman 1,7 millones de forma irregular. A este dato hay que añadir que de los 5,7 millones de presupuesto definitivo del organismo solo se habrán ejecutado 3,7 millones, de forma que el ejercicio se cerrará con 1,97 millones que no se habrán invertido, según los datos oficiales de ejecución presupuestaria aportados por el propio IMCE con fecha del pasado día 22 de diciembre y hechos públicos por el grupo municipal de Marea Atlántica.

La respuesta del Gobierno local a estas cifras es que Marea envió hace siete días un comunicado en el que señalaba que la ejecución del IMCE era del 48% y que “una semana después es el 64%”, por lo que espera que en su próximo comunicado “refleje de forma más exacta los datos”. Los datos proporcionados por Marea en la comunicación remitida el pasado domingo correspondían al 10 de noviembre, la última actualización que había podido conseguir.

Marea destaca que la cantidad que quedará sin ejecutar este año multiplica por cuatro la que se destinó a los bonos culturales dentro del plan de reactivación del Concello bautizado como Presco y que aún sería mayor si el Gobierno local no hubiera efectuado un recorte de casi 500.000 euros en el presupuesto del IMCE a mediado de este año, ya que el inicial ascendía a 6,2 millones.

Esta formación calificó en aquel momento de innecesaria esta medida al considerar que para financiar el plan Presco se podían utilizar los fondos destinados para publicidad o asistencias técnicas. También consideró “injusta” esta iniciativa al estimar que perjudicaba a un sector vulnerable.

Festival Noroeste

Entre las facturas que el interventor municipal considera irregulares, la mayoría corresponden al Festival Noroeste, ya que suman 469.950,72 euros. A esto hay que añadir que 294.133,12 euros de ese mismo festival están todavía pendientes de pago. Marea detalla que en el expediente del Noroeste figuran “contratos firmados horas antes de la celebración de los conciertos, cancelaciones que no fueron compensadas y la que posiblemente sea la primera indemnización a un promotor”.

Para el concejal Iago Martínez, representante de Marea en el IMCE, “lo único que funciona en este Gobierno es la propaganda”, de la que dice que no puede “disimular la constante improvisación y chapuza con la que se gestiona el área de Cultura y Fiestas”. Martínez recuerda que la “división” de la que acusa al Ejecutivo municipal queda patente en que este departamento contó con cuatro responsables en año y medio: Jesús Celemín, Diana Cabanas, José Ignacio Borrego y la alcaldesa, Inés Rey. También destaca que el nuevo director de Cultura, Rómulo Sanjurjo, no se responsabiliza del IMCE, ya que depende de la alcaldesa y esta delega su gestión en un asesor.