Es Nochevieja, y en los mercados coruñeses lo saben. Si bien en un contexto navideño marcado por la crisis sanitaria, la población ha tenido que prescindir de elementos como las comidas multitudinarias y las fiestas hasta el amanecer, hay una tradición que se sigue manteniendo: en las mesas gallegas habrá marisco, pero, ¿a qué precio?

Las fechas han disparado el coste del manjar. Es el caso de la nécora, que ronda los 75 euros el kilo frente a los 40 que cuesta el resto del año. El percebe, por su parte, dobla la apuesta: el kilo puede llegar, estos días, a los 220 euros el percebe grande, y los 195 el pequeño.

La cigala es otro de los favoritos navideños que sube, llegando a los 145 euros la grande y los 95 la pequeña. El camarón replica en cierto modo estas cifras, con 160 euros el grande y 85 el kilo del pequeño. Son cifras elevadas y no aptas para todos los bolsillos, que, sin embargo, no ahuyentan a la clientela, que abarrota los mercados como en tiempos prepandémicos. Aunque este año muchos se han acogido a la deriva telemática y han optado por pedir el marisco online y elegir la vía de la entrega a domicilio, la plaza de Lugo o San Agustín siguen siendo, estos días, escenario de colas ante los puestos de aquellos que apuestan, un año más, por contar con marisco en sus mesas.