El real Club Náutico de La Coruña es toda una institución en la ciudad. Fundado en 1926, la entidad afronta su centenario convirtiéndose, también, en un símbolo más allá de los límites del ayuntamiento. El coruñés es el único entre los clubs gallegos que figura en la publicación Clubs históricos de España, en el que la escritora Patricia Espinosa de los Monteros recopila un total de 32 instituciones deportivas dedicadas a disciplinas como polo e hípica, la vela, el golf y el tenis a lo largo y ancho de España.

“Es uno de los clubs más importantes de España, sin duda”, aprecia Espinosa de los Monteros. Integrante de la Asociación Española de Clubs Náuticos, y con una escuela de vela que se encuentra en funcionamiento desde 1968, del club de A Coruña han salido auténticos referentes de los deportes náuticos, como Roberto Bermúdez de Castro y Carlos Bermúdez de Castro ganadores de un campeonato de España y el Trofeo Su Majestad el Rey en 1991. Más recientemente, en 2012, la regatista del club, Sofía Toro, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Tiene casi 100 años y sigue activo, tiene una serie de competiciones, torneos y una larga historia. Eso es lo que más valoramos a la hora de incluirlo”, asegura Patricia Espinosa de los Monteros.

La escritora destaca el esfuerzo que esta y otras sociedades homólogas a lo largo del estado hicieron en la preservación e impulso de las actividades deportivas a las que estaban ligadas. “Son herederos de los clubs sociales europeos del siglo XIX, a los que iba la gente a comer, reunirse y relajarse. El deporte se convirtió después en una parte de la vida social”, recoge la escritora.

El ente coruñés comparte páginas con instituciones centenarias como la Sociedad Bilbaína, fundada en 1839, el más antiguo; o el club Pineda, en Sevilla, nacido en 1940, el más reciente de los que incluye el volumen. “Clubs como el Náutico de A Coruña contribuyeron a formar una cantera de personas que se han formado en ese deporte. La tecnología de entonces, en vela, no tiene nada que ver con la de ahora, se han puesto al día” ,defiende la autora.