El estudio CovidBens contabiliza un total de 7.600 portadores del virus entre los concellos que vierten sus aguas residuales a la depuradora de Bens, Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo y A Coruña. Se trata de los resultados del proyecto de investigación que analiza la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la Edar de Bens para conocer la evolución real de la pandemia. Según ha asegurado este viernes la alcaldesa Inés Rey los datos son “muy preocupantes” e insta a la ciudadanía a evitar los contactos sociales y restringirlos solo a los convivientes.

“El incremento de los contagios es muy preocupante y gracias a este proyecto podemos anticiparnos a los brotes dos semanas antes que los datos clínicos, atendiendo a la información que se desprende de las aguas residuales”, asegura la regidora.

El estudio CovidBens puede adelantarse dos semanas con respecto a los datos sanitarios y detectar un brote. Se realiza desde abril de 2020 para conocer la evolución de la epidemia y determinar el número de personas portadoras de coronavirus en el área metropolitana de A Coruña.

En el procedimiento se emplean una serie de modelos estadísticos que permiten estimar el número de portadores a partir de la carga viral presente en el agua. Los datos son actualizados cada semana.