La Fiscalía solicita nueve años y cinco meses de prisión para el presunto atracador de bancos que, como detenido, trató de huir de los calabozos de Lonzas intentando asfixiar a un agente. En su escrito de acusación, el Ministerio público defiende que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa y de quebrantamiento de custodia en grado de tentativa, por lo que también propone la medida de libertad vigilada durante cuatro años. El juicio se celebrará la próxima semana.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2019. El hombre fue detenido como presunto autor del atraco a mano armada de una oficina de LaCaixa en la calle San Mateo, frente al viaducto de la ronda de Nelle. Fue trasladado a Lonzas, donde solicitó a un agente ir al baño y coger otra manta, ya que la suya estaba manchada. La Fiscalía indica que al coger la manta limpia, se la tiró por encima al agente y se abalanzó sobre él, cayendo ambos al suelo.

Según el escrito de acusación, el acusado le realizó una maniobra de estrangulamiento al policía “con la finalidad de acabar con su vida”. El agente consiguió soltarse y retroceder para cerrar la puerta de acceso a los calabozos, por lo que el detenido lo persiguió con una actitud “muy agresiva”, señala el fiscal, y le propinó diversos golpes en la cabeza y en las costillas, hasta que logró escapar. El policía dio aviso a sus compañeros.

Mientras, el acusado se encerró en el vestuario de los funcionarios y se colocó tras la puerta para impedir el paso de los agentes. Detalla el Ministerio público que como en las taquillas “había armas depositadas”, los agentes adoptaron las máximas medidas de seguridad por si el hombre había cogido alguna. Entró uno de los policías y, entre todos, lograron derribar al acusado mientras este lanzaba patadas hacia ellos. Fue necesaria la intervención de varios agentes para conseguir inmovilizarlo, según recoge el escrito de acusación. 

El policía nacional al que intentó asfixiar tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, ya que sufrió una fractura y múltiples lesiones. La Fiscalía expone que este agente invirtió 30 días en su curación, por lo que solicita que el acusado lo indemnice con 2.615 euros. El hombre lleva en prisión —sin fianza— desde el 14 de febrero de 2019, medida acordada por el Juzgado de Instrucción número 4 y ratificada por el Juzgado de Instrucción número 3.

El acusado había sido detenido como presunto autor de un atraco, a donde entró con una pistola y consiguió que una trabajadora le diese mil euros, aunque él había pedido 3.000. La Policía sospecha que es también el autor de, al menos, cinco golpes a sucursales de A Coruña.