La Xunta ha incluido su participación en la construcción de la estación intermodal de A Coruña, estimada en 17,4 millones de euros para la integración de la estación de autobuses, en uno de los diez grupos de proyectos con los que espera invertir 400 millones de fondos europeos del plan de recuperación de la economía (Next Generation) en el fomento de la movilidad sostenible y la modernización del transporte. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó esta semana el conjunto de proyectos ante el Ministerio de Transportes, que gestionará los programas y que deberán desarrollarse en tres años, con 2.300 puestos de trabajo aparejados cada año.

Con la inclusión de la intermodal coruñesa en uno de los grupos de proyectos, la Xunta pretende impulsar actuaciones de priorización del transporte público urbano y metropolitano con nuevas estaciones intermodales. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade señalan que la administración gallega aprovechará esta convocatoria para optar a los fondos de recuperación, transformación y resiliencia gestionados por el Gobierno central, pero si finalmente no obtienen inversión comunitaria para los trabajos en la intermodal licitarán la obra con fondos propios, como en principio estaba previsto. Vázquez avanzó en diciembre de 2019, tras una reunión con la alcaldesa, Inés Rey, que el coste de la integración de la estación de buses en la intermodal costaría 17,4 millones de euros de inversión propia, aunque la Xunta abría la puerta a otras ayudas que serían “bienvenidas”. La conselleira había dicho un año antes, en el mandato de Marea Atlántica, que la intermodal perdería los fondos europeos Feder al no poder terminar la obra de la intermodal antes del final de 2020, aunque la Comisión Europea, consultada por este diario, contradijo ese argumento al asegurar que la infraestructura podría ser financiada con esos mismos fondos si finalizaba antes del 31 de diciembre de 2023.

La Xunta desconoce aún cuál será el criterio para el reparto de los fondos que seguirá el Ministerio y pidió que se haga mediante un procedimiento transparente. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comentó este mes tras un encuentro con Rey que Infraestruturas prevé aprobar el proyecto de la estación de buses en marzo. El Concello invertirá otros 10 millones en el aparcamiento bajo la terminal.