Marea Atlántica defenderá hoy en el pleno de la Diputación una moción para denunciar la situación de emergencia en el sector industrial, tanto en Galicia como en las áreas metropolitanas de A Coruña y Ferrol, y para reclamar un mayor apoyo institucional.

Así, reclamará la creación de una mesa de diálogo institucional con el Ministerio de Industria, la Xunta, la Diputación y agentes sociales del sector, con el fin de “diseñar un Plan de Reactivación Económica en las comarcas de A Coruña y Ferrol”, según exponen en un comunicado, en el que Marea apunta que espera recibir “el apoyo mayoritario” del pleno.

El portavoz provincial de Marea, Alberto Lema, señala que se están produciendo “cierres de empresas como Endesa, Gamesa, Poligal o Isolux, a las que hay que sumar la incierta situación de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, en manos de un grupo empresarial que actúa como un fondo buitre”.

“Según los datos del INE, en el primer trimestre de 2008, la provincia de A Coruña contaba con 77.000 empleos en el sector industrial, que en el tercer trimestre de 2020 se redujeron a 66.200”, recuerda Lema, que explica que “en doce años, la provincia perdió más de 11.000 empleos industriales, un 14% del total, un registro que empeorará cuando se incorporen los últimos cierres”.

Otros asuntos

El pleno de la Diputación también someterá a aprobación el convenio con el Concello de Cambre para el acondicionamiento de la pista polideportiva exterior del colegio Wenceslao Fernández Flórez y el cambio de denominación del instituto Calvo Sotelo, que pasará a llamarse Rosalía Mera.

Además de la moción de Marea Atlántica sobre el sector industrial, se debatirá también una iniciativa del Gobierno provincial, que insta a la Xunta a incrementar la financiación del servicio de ayuda al hogar. El PP defenderá la creación de un fondo de cooperación gallego COVID-19 y el refuerzo de los programas provinciales de subvenciones. El PSOE también trasladará a esta sesión plenaria la reactivación industrial.