La Junta de Gobierno local, en sesión extraordinaria, dio ayer el visto bueno a la licitación del nuevo contrato de la gestión de la red de bibliotecas municipales —Ágora, Fórum Metropolitano, Sagrada Familia, Os Rosales, Infantil e Xuvenil y el punto de servicio bibliotecario del centro cívico de Mesoiro— por un presupuesto máximo de 2,6 millones de euros y por un plazo de dos años, con opción a prórroga de un año más. Las empresas que opten a hacerse con este contrato tendrán que poner al servicio de los usuarios de la red municipal una plataforma para el préstamo gratuito de materiales audiovisuales, que esté disponible durante todo el día y que no requiera que los socios tengan que descargarse los contenidos sino que podrán verlos online y de manera temporal.

Los 65 trabajadores de estos centros serán subrogados, según explican fuentes del Gobierno local. El nuevo contrato recoge un incremento de 244.000 euros en relación con el anterior, de 2017 y, también incorpora que se cubran los periodos de vacaciones, para que no se vea afectada la atención al público. En este nuevo contrato se unifican las categorías de auxiliar técnico de bibliotecas y se incorpora el servicio de prestación de servicios bibliotecarios situado en Mesoiro.

Cada biblioteca, según consta en las bases, contará con una persona que asumirá las funciones de dirección de la biblioteca, que contará con un equipo de apoyo técnico y operativo para coordinar las áreas de comunicación interna, procesos de trabajo y gestión de la documentación, comunicación externa, formación externa, aprendizaje y formación, gestión de la colección, promoción de la lectura y actividades de visibilidad, y que, además, prestará soporte a todos los servicios de la red.

El BNG se felicitó ayer por la licitación del contrato, ya que la regularización de los trabajadores del servicio era uno de los compromisos que contrajo el grupo municipal socialista con el BNG al firmar en junio de 2019 el acuerdo de investidura.

“Al licitarse el contrato por dos años, con un tercero prorrogable, es evidente que el horizonte temporal de la unificación de la red quedará fuera del actual mandato”, puntualizan fuentes del BNG, como ya lo había hecho la concejala nacionalista Avia Veira, en el Pleno realizado el pasado 14 de enero. El portavoz municipal, José Manuel Lage, aseguró que el Gobierno local mantiene el compromiso de unificar el servicio de las bibliotecas para que no haya diferencias en la red.