Un hombre detenido por la Policía Nacional el pasado sábado por la noche en A Coruña como presunto autor de un intento de agresión sexual a dos mujeres ingresó ayer en prisión por orden del titular del juzgado al que llegó el caso. M.T., de 33 años, fue arrestado tras una persecución policial en la que también intervinieron vecinos como presunto autor de, al menos, dos agresiones de tipo sexual a víctimas a las que abordó de noche en la vía pública de forma sorpresiva por la espalda. El detenido está siendo investigado además por hechos perpetrados en otras partes del país en los que empleó el mismo modus operandi.

El hombre, según fuentes policiales, estrangulaba a las mujeres a las que asaltaba con uso de la fuerza para tratar de conseguir su fin, les bajaba los pantalones y realizaba tocamientos por todo el cuerpo. Una de las víctimas consiguió zafarse de él cuando era conducida a unos matorrales y la otra, la misma noche, logró pedir auxilio tras ser brutalmente golpeada y después de que el agresor le robara la cartera.

Una de las agresiones, sobre las diez de la noche, se produjo detrás de la gasolinera de Lavedra próxima al barrio de Os Mallos. Según el atestado policial, el hombre abordó a una mujer a la que intentó estrangular y luego quitarle la ropa. La víctima ofreció resistencia y forcejeó, pero el hombre la agarró por la cabeza y la golpeó tratando de nuevo de ahogarla. Los gritos de auxilio de la mujer fueron oídos por vecinos, que salieron a la calle para socorrerla. Su agresor huyó de la zona y un dispositivo policial se movilizó por el entorno para tratar de localizarlo. Lo hizo poco después con ayuda vecinal y detuvo al individuo, que se resistió antes de ser reducido.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) destaca la “gran intervención de los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano” y “la excelente coordinación entre los diferentes servicios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, protegiendo a la víctima y localizando y arrestando, tras una persecución a pie de varios metros, al agresor”. Añade que al individuo se le investiga por hechos similares en otras poblaciones. “La rápida y efectiva intervención de los policías actuantes debe ser recompensada con el ingreso en la Orden al Mérito Policial”, propone el SUP.