Del total de residuos que entran actualmente en la planta de Nostián en los contenedores de inorgánico entre un 45 y un 47% se convierte en rechazo, según explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, durante su respuesta a la moción del BNG para agilizar la licitación del contrato de la planta de reciclaje, que fue aprobada por unanimidad. El actual contrato, con Albada, está en prórroga forzosa desde hace un año y hasta que se resuelva el concurso.

La edila defendió ayer que el Gobierno local también está a favor de que los pliegos pasen a Contratación cuanto antes y que se pueda licitar el contrato. “Lo queremos pronto, pero lo queremos bien”, comentó Fontán, que alegó que, si bien la redacción del contrato se paralizó durante la pandemia, ahora se ha retomado y está en fase de revisión para adaptar el texto a tres directivas europeas, que salieron en los últimos meses y que son importantes a la hora de realizar el estudio económico y también el plan de viabilidad de la planta.

La concejala de Marea Atlántica y anterior responsable del área de Medio Ambiente, María García, afeó al Gobierno local que modificase los pliegos que había dejado elaborados al finalizar el mandato su formación y criticó al actual equipo de Gobierno por carecer de proyecto para los rechazos. “Solo hay dos opciones y las dos son malas y caras”, dijo ayer García, ya que o se incineran o se amontonan en vertederos, por lo que instó a que, tal y como solicitan las normativas europeas, se reduzcan los rechazos, que son todos aquellos residuos que entran en Nostián en los contenedores de inorgánico y que no pueden ser tratados, a diferencia del papel, el cartón, el vidrio, las pilas o la ropa. Fontán anunció que, para reducir esta cifra de rechazos, el Concello realizará “en las próximas semanas” unas campañas de sensibilización para mejorar la recogida en origen, es decir, para que se mejore la separación de residuos.

Los trabajadores, que se ven perjudicados por la situación actual, en la que la planta de Nostián lleva casi un año gestionada por Albada, en una prórroga forzosa del contrato, acudieron ayer a María Pita para exigir la licitación del pliego.

En la pregunta de Marea Atlántica sobre la ejecución del presupuesto de 2020, el portavoz municipal, José Manuel Lage, defendió que, a pesar de la pandemia, el Concello había incrementado la ejecución. “Se lo aprobamos todo”, dijo el portavoz de Marea, Iago Martínez, en referencia a los cambios en el presupuesto.