La Universidade da Coruña (UDC) retoma hoy las clases tras el parón por los exámenes, pero lo hará de forma virtual por las restricciones que el Gobierno autonómico impuso por el coronavirus el pasado 27 de enero. Por ello, las salas de lectura de las bibliotecas permanecerán cerradas al menos hasta el día 17 de febrero, cuando se espera que se recuperen las clases presenciales si la Xunta suaviza las medidas.

Además, la UDC ha puesto en marcha un proyecto para analizar la distribución de CO2 en aulas y dependencias universitarias con el objetivo de garantizar espacios seguros ante el COVID-19, pero también, de cara al futuro, para contribuir a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

El proyecto, coordinado por el adjunto del rector para Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carlos Escudero, catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones del departamento de Ingeniería de Computadores, cuenta con la colaboración del Servicio de Informática y Comunicaciones, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) a través de un proyecto COVID de GAIN, para la evaluación y predicción poblacional de la evolución del coronavirus.

El objetivo de esta iniciativa de la Universidade da Coruña es establecer modelos para saber la evolución del CO2 según las características de un espacio y de la ventilación, ocupación y distribución de los presentes en ese lugar.