La Autoridad Portuaria anunció ayer la creación de un “ente público” formado por distintas administraciones que gestionará la transformación de los muelles urbanos y que, al mismo tiempo, se propone “dar garantías al Puerto en sus aspectos financieros”. El futuro órgano funcionará como “agente urbanizador” de los terrenos portuarios, explicó Martín Fernández Prado, presidente del Puerto, entidad que actuará como “coordinadora”.

La creación de un ente de estas características para canalizar la reordenación de los terrenos portuarios y afrontar la situación financiera del Puerto fue demandada durante el mandato anterior por el Gobierno de Marea Atlántica, que en ocasiones utilizó la denominación de “consorcio”, y ahora por el Ejecutivo socialista, que emplea el nombre “ente público de gestión”. Pero el llamamiento a su constitución alcanza visos de realidad con el anuncio de ayer, en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien Fernández Prado se reunió.

Antes de su creación, el Puerto incorporará a su consejo de administración una delegación especial que definirá los pasos concretos que tomará en adelante, según aclaró su presidente. Estará integrada por directivos de cuatro administraciones (Puertos del Estado, Xunta, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria) y técnicos de cada una. Con la elaboración de un borrador, se propondrá la articulación del ente publico, órgano en el que se resolverá el rediseño de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, las intervenciones en cada terreno y los costes de la urbanización.

La reurbanización de Batería y Calvo Sotelo comenzará el próximo año

En Valencia, donde a su Puerto el Estado ha condonado una deuda de 350 millones de euros que debe al Instituto Oficial de Crédito por las inversiones de la Copa América de vela y de carreras de Fórmula 1, se creó un consorcio integrado por los gobiernos estatal, autonómico y local, característica que el Estado alegó para perdonar la deuda al Puerto valenciano. Fuentes de la Autoridad Portuaria coruñesa aclaran que la constitución del ente público que gestionará la reordenación de los muelles no persigue la liberación de su deuda, de 200 millones con Puertos del Estado por el préstamo para construir el puerto exterior.

Fernández Prado avanzó que, según un “ambicioso” plan en el que trabaja el Puerto, en 2022 comenzará la reurbanización de Batería y Calvo Sotelo, los primeros muelles que quedarán libres de actividad portuaria, con el objeto de que en ellos se desarrollen usos públicos compatibles con usos propios del puerto. La transformación de los terrenos de San Diego, cuyo traslado al puerto exterior de punta Langosteira se producirá más tarde, requiere “una reflexión más lenta y calmada”, puntualizó el presidente portuario.

La apertura de las instalaciones portuarias a la ciudad comenzará en verano de este año en el muelle de Batería, donde aún que derribar silos de cemento. En esta zona, el estudio de la Universidade da Coruña elaborado a petición del Concello plantea distintas medidas a corto, medio y largo plazo, entre ellas la construcción de edificios institucionales y terciarios. El Puerto pretender abrir antes el muelle de transatlánticos para actividades recreativas, deportivas o culturales.

La Xunta urge a licitar el tren y resolver la deuda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó ayer el Gobierno central a licitar antes de junio la conexión ferroviaria al puerto exterior, ya que de lo contrario caducará la declaración de impacto ambiental y, en su opinión, “el Puerto perderá su competitividad los próximos cinco años”. Feijóo calificó la obra del ferrocarril de mercancías a Langosteira, de la que ya hay proyecto, como “una emergencia”, y explicó ayer tras reunirse con el presidente portuario, Martín Fernández Prado, que en su último encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso la relevancia de la conexión ferroviaria. Feijóo aludió además a la deuda del Puerto por la construcción de Langosteira y trasladó su responsabilidad al Gobierno estatal por decidir en 2004 la construcción de las instalaciones. El presidente recordó que el Estado condonó su deuda al Puerto de Valencia y demanda para A Coruña al Gobierno de Sánchez una “solución sin discriminación”.

Feijóo se ciñe a un protocolo que llama convenio

El presidente gallego resaltó ayer que el compromiso de la Xunta con el Puerto de A Coruña es el mismo que cuando en abril de 2018 firmó un protocolo de intenciones por el que destinaba 20 millones de euros a la compra del 51% de Batería y Calvo Sotelo y a partir de 2027, de parte de los de San Diego. Al protocolo no le sucedió ningún convenio, aunque Feijóo aludió ayer a la existencia del mismo y dijo que ahora “reedita” el mismo compromiso.