La Autoridad Portuaria ha licitado las obras de desmantelamiento de los últimos silos del muelle de Batería con un presupuesto de 104.000 euros y un plazo máximo de ejecución de dos meses. La obra, que permitirá recuperar el muelle de Batería para usos ciudadanos, se adjudicará el próximo mes de marzo, después de que las empresas interesadas presenten sus ofertas, para lo que tienen un plazo de 20 días. Los trabajos incluirán la demolición de los silos y de las instalaciones complementarias, además de la alineación del firme para igualar con el resto de la explanada del muelle.

Según las previsiones, la obra estará lista antes de que concluya el primer semestre del año, por lo que el muelle de Batería quedaría liberado de instalaciones industriales, excepto una nave utilizada de forma puntual como almacén de mercancías.

También en los próximos días se adjudicará la demolición de los silos de Bunge Ibérica en el muelle de Calvo Sotelo. La Autoridad Portuaria pretende abrir en primer lugar el muelle de trasatlánticos a usos ciudadanos en las próximas semanas y programar actividades culturales y recreativas. En verano, la previsión es abrir el muelle de Batería y en 2022 el de Calvo Sotelo.

Para planificar el diseño y los usos futuros de la fachada marítima, el presidente del puerto, Martín Fernández Prado, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con representantes de la Xunta, Puertos del Estado, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.