Santiago Vilas y Beatriz Neira son alumnos de tercero de Secundaria del instituto plurilingüe Eusebio da Guarda que, desde hace tres años forma parte del programa Escuela Embajadora de la Unión Europea. Dicen que, por esta experiencia, no son ni serán en el futuro “euroescépticos”.

Es una tarea que hacen en los recreos y que no sube nota, pero que les gusta y les divierte. A Beatriz, por pasar tiempo con sus compañeros y por aprender cómo es la realidad en otros países. A Santiago, por descubrir algo así como las tripas de la Unión Europea y, sobre todo, por poder contarlo.

Hablan en representación de los cuarenta alumnos y alumnas del Eusebio da Guarda que forman parte de este proyecto que tiene como objetivo la difusión de los valores democráticos de la Unión Europea. De ellos, 21 cursan tercero de Secundaria y son los embajadores júnior; y 19, primero de Bachillerato.

La coordinadora de esta iniciativa en el centro es la profesora de Historia María José Rivas, que explica que, a pesar de que el año pasado la pandemia trastocó los planes de viajar al Parlamento europeo para que los estudiantes pudiesen conocer sus rudimentos, los alumnos no han dejado de trabajar en el programa ni un solo día.

Este mes hicieron un vídeo sobre cómo han adaptado las escuelas de los países miembros de la Unión sus métodos de enseñanza al actual contexto de pandemia, desde España a Portugal, Francia, Italia e Irlanda. En esta ocasión ha sido un vídeo, como un informativo con guiños a los idiomas de cada uno de los países con los que, desde A Coruña, hacen un simulacro de conexión en directo, aunque no siempre eligen este formato, otras veces, el hilo conductor es el dibujo o la música. Cuenta Daniel Varela, que es profesor de Física y Química y colaborador en esta iniciativa, que a finales de este mes se verán en el centro los frutos del trabajo que están elaborando ya sobre las contribuciones europeas a la ciencia, en el que abordan temas como la tabla periódica o hallazgos más recientes, como las investigaciones sobre la vacuna del coronavirus. Y es que, este es un proyecto que hacen mano a mano docentes y alumnado.

María Barreiro, que es profesora de francés, destaca que, a pesar de los impedimentos que les ha puesto la pandemia, no se han rendido y han seguido adelante dedicando tiempo de los recreos y horas libres a “investigar” y a pensar en nuevos temas y en cómo presentarlos.

Rivas, además, hace hincapié en que el Eusebio da Guarda es el único centro de la ciudad que fue seleccionado para ejecutar este programa y, espera que, el próximo año, vuelva a ser elegido para desarrollarlo durante otros tres ejercicios más. En toda España hay 115 centros de los que seis están en Galicia. El proyecto dura todo el curso y, en el centro, suelen elegir temas de actualidad, así que, se han enfrentado a temas como la violencia machista, el cambio climático o el Brexit.

Desde el pasado mes de marzo, cuando el coronavirus lo trastocó todo, han tenido que adaptarse, así que, han cambiado reuniones en las aulas por compartir documentos a través de las plataformas que usan para las tareas de clase y, de este intercambio de información y colaboración entre los cinco docentes que forman parte del proyecto, también de la directora del centro, Isabel Ruso, y de los cuarenta estudiantes que se han convertido en embajadores de la Unión Europea, han nacido murales explicativos que cuelgan de las paredes del instituto, conciertos, informativos e ideas que todavía no pueden revelar, pero que se verán pronto.