El convenio a tres bandas que el Ayuntamiento, la Xunta y Adif deben ratificar para que comiencen las primeras obras de la estación intermodal está pendiente de la aprobación del administrador de infraestructuras ferroviarias, un trámite para el que las administraciones autonómica y local, que ya le han dado el visto bueno a sus respectivas competencias recogidas en el acuerdo, apremian al órgano estatal. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, urgía este jueves a Adif a firmar ese convenio marco de colaboración tras anunciar que el Consello de la Xunta había aprobado el proyecto de la estación de autobuses integrada en la intermodal de A Coruña, cuya licitación no podrá iniciar hasta la firma del acuerdo entre las tres administraciones. Adif aclara que el convenio ha de pasar por tres ministerios para obtener autorizaciones, sin concretar el tiempo que transcurrirá hasta la rúbrica final.

Fuentes de Adif responden a este periódico que el acuerdo “está siendo revisado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. Este departamento lo remitirá posteriormente a los ministerios de Hacienda y de Política Territorial “para la obtención de los oportunos informes y autorizaciones”. La respuesta de Adif no señala fechas, por lo que deja en previsión la intención de la Xunta de concluir el proyecto constructivo de la estación de autobuses en marzo y de licitar las obras en abril. “Las semanas que pasen van ser un atraso innecesario”, advierte Feijóo.

“Llevamos esperando para la firma desde octubre pasado”, añade el presidente gallego, que también demanda a Adif que concrete, en la redacción de su proyecto, “los elementos comunes para que la estación intermodal opere, desde el punto de vista de los accesos, tanto en la parte ferroviaria como en la de los autobuses”.

El Consello de la Xunta aprobó esta semana su parte del proyecto en la intermodal, que supone una inversión total de 27,4 millones de euros, de los que 10 los aportará el Concello para la construcción de un aparcamiento subterráneo, que explotará durante 20 años. Los 17,4 millones restantes serán para la estación de autobuses, una obra que ha incluido la Xunta entre los proyectos que presentó al Estado para la captación de fondos europeos del plan de recuperación de la economía, aunque aclara que si no recibe ayudas costeará los trabajos con fondos propios. El presupuesto total de la estación intermodal alcanza los 48,5 millones de euros. El Concello modifica el plan general para realizar los accesos, financia el parking de la estación de buses y hará mejoras en la plaza de San Cristóbal. Adif se encargará de la reforma de la terminal ferroviaria. Todas estas competencias deberán quedar reflejadas en el convenio pendiente de la firma estatal.