La Diputación Provincial ha resuelto conceder en la presente anualidad del Plan de Emprego Local, PEL-Concellos, ayudas con el doble de fondos respecto a anteriores convocatorias, con lo que alcanza en 2021 los seis millones de euros en subvenciones para la contratación de personal para la ejecución de obras y servicios municipales en los 82 concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

La Diputación prevé crear este año un total de 593 empleos, que debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus, atenderán nuevas necesidades, como la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, primaria o especial y tareas de protección higiene pública.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, señala que la creación de empleo y la protección social de los colectivos más desfavorecidos son los dos objetivos principales del Gobierno provincial, “con el reto de contribuir a la reactivación económica sin dejar a nadie atrás”.

El reparto de los seis millones de euros se realizará según criterios objetivos y atendiendo al porcentaje resultante de dividir el número de personas desempleadas en el concello entre el número total de parados en la totalidad de los 82 municipios de menos de 20.000 habitantes. Las ayudas para la contratación oscilarán entre los 104.000 y los 38.000 euros, el doble que el año pasado. Entre los ayuntamientos que se beneficiarán de las aportaciones más cuantiosas están Sada, Betanzos, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Cee, A Laracha, Fene, Ordes, Padrón y Teo.

En la comarca coruñesa Sada recibirá el máximo de 104.000 euros y Betanzos, 103.509. A Miño le corresponden 86.000 euros, a Bergondo 85.814, a Carral 78.925 y a Oza-Cesuras 74.000 euros. En total, se contratarán a 95 personas.

En cuanto a la distribución por concellos de la oferta de nuevos puestos de trabajo, destacan los de As Pontes, que contratará a 22 personas durante cinco meses, Muxía (16), Cabana de Bergantiños (14), A Laracha (13), Dumbría (12) y Padrón, Santa Comba, Ares, Cee, Noia, 11 cada uno.

La mayor parte de los contratos del PEL-Concellos tendrán una duración de seis o siete meses, que suponen el 40% del total de contrataciones. Los contratos por más de siete meses representan el 30% y los de cinco meses, el 13% del total. Los trabajos deberán desarrollarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.