La Xunta, a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, promueve hasta junio 21 actuaciones escénicas en la ciudad de A Coruña. Las funciones de teatro y danza, organizadas en colaboración con el Concello, se desarrollarán en el teatro Rosalía y el Fórum Metropolitano.

El teatro Rosalía acogerá mañana, sábado, la primera de ellas. La obra Pura, de Os Náufragos, propone un recorrido por lugares de la ciudad que ya no existen a través de la memoria de la abuela del director de la pieza. El día 27 se estrenará Strela do día, de Producións Teatrais Excéntricas, una visión actualizada de los milagros de Santa María aplicados a los problemas actuales.

Ya en marzo, la compañía Crémilo representa la obra Golfa el día y Redrum Teatro O mozo da última fila el día 13. En abril llegarán Bernarda, de Malasombra, el día 23; el espectáculo de danza Spotlight, de Can Cun Quinque el día 24 y Principiantes, una producción madrileña protagonizada por el actor gallego Javier Gutiérrez, el día 30.

La programación en el teatro Rosalía continúa el 8 de mayo con Crónicas do paraíso, de Sarabela Teatro. En junio, la danza será la protagonista con Sin título 97/17, de Sil Producciones-Arte en Movimiento, el día 4; O raro é que bailar sea raro, de Andrea Quintana, el día 5; y la coproducción con el Centro Coreográfico Galego Bailar agora, de Marta Alonso Tejada, de la compañía Traspediante, el día 12. Durante este mes, también habrá teatro con El alemán, de Diego Anido, el día 13.

El Fórum Metropolitano acogerá el 6 de marzo la obra de teatro Italino Grand Hotel, de Companyía La Tal, dirigida a público familiar; el día 12, Sodía y las postsocráticas, de Inversa Teatro; y el 26, Clausura do amor, de Cámara Negra Teatro.

En abril, tendrá lugar la representación de Mauthausen. La voz de mi abuelo, de Trajín Teatro, el día 16. En mayo, se exhibiriá Semente. O home que plantaba árbores, de Eme2 emoción&arte, el día 8, dirigida a público familiar; 32 m2, de Butacazero, el día 14; Lambetadas, de Talía Teatro, el 22, también dirigidas a las familias; y Salvador, de Borja Fernández, el día 28. Finalmente, el 11 de junio se representará Papar sen cancelas, de Culturativa.

Funciones en Arteixo

Arteixo también retoma la programación de espectáculos con la exhibición este viernes de O premio, de La Quintana Teatro, una comedia sobre la situación que viviremos en un futuro próximo derivada del progreso tecnológico y la lucha cara a cara con el éxito. Este mismo mes, el día 26, se representará Curva España, de Chévere. Las restantes funciones previstas en este municipio son Feministas, de De Ste Xeito Producións, para el 5 de marzo; el espectáculo de danza Miramiró, de Baal Dansa, para el 30 de abril; y A Pelo, de Moncho Borrajo, para el 7 de mayo. También se representará en este primer semestre O mel non caduca, de Ibuprofeno Teatro, en una fecha pendiente de determinar. Todas las representaciones tendrán lugar en el auditorio del centro cívico cultural.