El carril derecho de ambos sentidos en la ronda de Outeiro, entre la avenida del Ejército y Peruleiro, tendrá limitada su velocidad a 30 kilómetros por hora, según anunció ayer el Ayuntamiento. Con esta medida se busca mejorar la fluidez del tráfico y combatir la doble fila en la vía urbana más extensa de la ciudad, con cuatro kilómetros de longitud.

Esta reducción del límite de velocidad se señalizará con indicaciones en el asfalto y señales verticales, que ya han comenzado a instalarse, aunque permanecen tapadas. La señalización horizontal comenzará a pintarse el próximo lunes “previsiblemente”, según el Concello, que anunció además que se reforzará la vigilancia policial para impedir los estacionamientos indebidos en los carriles en los que se reducirla la velocidad. En el resto de carriles de la ronda de Outeiro se mantendrá la limitación a 50 kilómetros por hora.

La alcaldesa, Inés Rey, enmarcó esta decisión en la necesidad de reducir la doble fila, “que genera distorsiones y trastornos en la circulación”. La regidora inscribió esta decisión municipal en el plan Coruña Cidade 30, del que dijo que es “una marca de ciudad” y que con el mismo “se consiguió calmar el tráfico en prácticamente toda la ciudad”.

Según detalló, esta iniciativa permite la convivencia de nuevas formas de movilidad, mejora la eficiencia del transporte público y la seguridad de los peatones. La alcaldesa destacó además que las medidas incluidas en este plan hicieron posible recuperar en los últimos meses 50.000 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de los peatones en diferentes puntos de la ciudad, además de la implantación de carriles para la circulación exclusiva de corredores y ciclistas, como los instalados en el paseo marítimo.