Dos promotoras se mueven en los juzgados para consolidar las gestiones realizadas ante el Concello para levantar viviendas en el litoral de As Xubias, donde el Gobierno municipal ha suspendido cualquier iniciativa urbanística para redefinir el futuro de todo el litoral desde la playa de Oza hasta el puente de A Pasaxe. Conchado y Asociados y Residencial Obelisco, propietarios de terrenos para edificar entre el Hospital Materno y la costa coruñesa según el ordenamiento en vigor, han llevado a los tribunales una serie de trámites desechados por la Administración municipal, con el objetivo de afianzar legalmente sus derechos urbanísticos en la zona ante la próxima protección del entorno.

La suspensión de licencias en el litoral de la ría de O Burgo aprobada por el Concello supone la imposibilidad de poner en marcha por el momento seis polígonos residenciales ubicados entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe que suman una superficie de 122.041 metros cuadrados, en dos de los cuales se iniciaron trámites urbanísticas en los últimos años.

Uno de ellos es en el suelo del antiguo solar de Astilleros Valiña y el otro, bajo el Materno, figura en la documentación municipal como Depuradora de marisco. Las promotoras que han acudido al juzgado son propietarias de los 14.505 metros cuadrados del polígono. En la web de Conchado y Asociados figura la zona como escenario de una próxima promoción, sin más información que la ubicación de la misma.

En junio de 2017 se solicitó el cambio del modelo de gestión del de compensación al de concierto, pero el Concello lo rechazó en noviembre de ese año. El promotor presentó un recurso contra esa decisión y el Concello la desestimó en abril de 2018, por lo que en marzo de 2019 entregó los estatutos y bases del polígono, cuya tramitación reclamó que continuara en julio de 2020. Ante la falta de respuesta, el pasado septiembre solicitó que se considerasen aprobados por silencio administrativo, pero este mismo mes el Gobierno local anunció su intención de paralizar todas las iniciativas urbanísticas en la zona.

Finalmente, las promotoras han presentado un recurso en el juzgado de lo Contencioso-administrativo “contra la desestimación presunta de la solicitud de certificación acreditativa de la existencia de acto de aprobación inicial del proyecto de base y estatutos del POL RB-6”. La junta de gobierno aprobó personarse en el procedimiento la pasada semana.

El Gobierno municipal considera, según sus explicaciones tras la suspensión de licencias, que los propietarios de estos terrenos perdieron su derecho a edificar al haber superado el plazo de un año que tenían para completar los trámites necesarios desde que en octubre de 2008 se aprobó una modificación del anterior plan general, así como otro año más desde la entrada en vigor de la nueva normativa urbanística de 2013.

Respecto a los planes municipales, ninguno de los particulares o inmobiliarias propietarias de suelo o construcciones en los nueve polígonos residenciales presentaron recursos contra la suspensión de la concesión de licencias aprobada por el pleno coruñés el pasado 5 de noviembre.

La aprobación del estudio de detalle de Pontejos, al pleno

El Gobierno local llevará al pleno del jueves la aprobación del estudio de detalle de los solares e inmueble situados en el cruce del número 15 de la calle Marqués de Pontejos con la calle San Nicolás, donde se habilitarán cinco viviendas sociales para alquiler. En un comunicado, el Concello asegura que el Gobierno de Marea, que encargó el proyecto, “no incluyó esta documentación imprescindible para obtener la licencia de obra al no ajustarse los volúmenes al Pepri”. Urbanismo modificó la alineación existente con este estudio de detalle de detalle para acomodarla al proyecto presentado, lo que demoró los plazos para una reforma. El Concello también llevará al pleno el cambio de uso de una parcela en el ámbito denominado parque de Eirís, para que se puedan construir en ella una parte de las instalaciones previstas en la ampliación del hospital. El PP garantiza la aprobación de estos trámites urbanísticos, que permitirán trasladar el centro de investigación de su ubicación en el Materno a una parcela anexa al nuevo hospital. Los populares han desvelado también que votarán a favor de la modificación puntual del Plan general de ordenación municipal para que se puedan realizar los accesos en A Sardiñeira de la estación intermodal.