El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, anunció ayer durante el pleno municipal que el Gobierno local no negociará con la Compañía de Tranvías nuevas bonificaciones en las tarifas del bus hasta que la sentencia que confirmó la rebaja aprobada por el Ejecutivo de Marea Atlántica sea firme. En respuesta a una pregunta del BNG sobre el transporte público, Villoslada manifestó su voluntad de “profundizar” en las bonificaciones de las tarifas, que también figuraron en el texto de una moción de Marea Atlántica aprobada por todos los grupos excepto el PP y que exigía su aplicación para mayores de 65 y menores de 26 años, como figura en el pacto de investidura con este grupo.

Sobre los cambios en las líneas, Villoslada recordó que se modificarán los recorridos de la 21 y de la 11 para mejorar las conexiones con Novo Mesoiro y Marineda City, así como que habrá una “reordenación progresiva” de los recorridos en la que dijo que ya se está trabajando. También detalló que ha habido mejoras en las conexiones con el polígono de Agrela y el campus universitario en respuesta a las críticas de Marea Atlántica al mapa actual de líneas, que la concejal Claudia Delso calificó de “obsoleto”, por lo que entiende que necesita una actualización.

Villoslada señaló que su departamento ya encargó el proyecto técnico para la implantación del carril bus en la calle Juan Flórez y que este mes entrará en servicio la aplicación para teléfonos móviles con la que se podrán pagar las tarifas. La nacionalista Avia Veira instó al Gobierno local a acelerar los trámites para licitar el nuevo contrato del transporte público, ya que el de la Compañía de Tranvías finaliza en 2024 y recordó que el acuerdo de investidura con el BNG incluye un estudio para implantar la gestión directa de este servicio y sugirió que se soliciten fondos de otras administraciones, aunque el concejal de Movilidad eludió pronunciarse sobre esta cuestión.

El responsable del departamento se comprometió a que este mes esté listo el borrador de la ordenanza de movilidad, de la que dijo que sigue recibiendo aportaciones ciudadanas a pesar de que terminó el plazo para recibirlas, y recordó que la entrada en vigor en mayo de la normativa de la Dirección General de Tráfico sobre patinetes supondrá un mayor control hacia estos vehículos, ya que Veira le recriminó su inexistencia.

La edil del BNG también reprochó que se desconozca si los aparcamientos con concesión caducada serán gestionados por el Concello y exigió la construcción de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad.

Apoyo a la rebaja del IVA a las peluquerías

El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la solicitud al Gobierno central de la reducción del IVA a las peluquerías desde el 21% actual hasta el 10% con el fin de permitir la supervivencia de estos negocios, seriamente afectados por la situación creada por la pandemia. La iniciativa, defendida por el Partido Popular a través de una moción, menciona que en Galicia cerraron ya más de 300 establecimientos de este tipo y que la facturación cayó más de un 30% desde el inicio de esta crisis. La moción recordó además el gasto efectuado por los empresarios para adaptarse a la nueva normativa sanitaria y que el PP presentó en enero en el Parlamento gallego una proposición para demandar al Gobierno central la rebaja del IVA. A pesar del respaldo unánime a la moción, los grupos del PSOE y el BNG recriminaron a los populares que exijan la reducción de un impuesto que ellos subieron desde el Gobierno central en 2012.

El pleno municipal exige la continuidad del centro de control de la red de Naturgy

El pleno reclamó ayer con una declaración institucional el mantenimiento en A Coruña del Centro de Operación de Redes de Naturgy y de sus 28 empleados, ya que la empresa pretende trasladarlos a Madrid. Una moción del BNG sobre este mismo asunto recibió el apoyo unánime de los grupos municipales. Los nacionalistas reclamaron que Xunta y Concello presionen a la empresa aprovechando los contratos suscritos con ella. Miembros del comité de empresa acudieron al pleno mientras los trabajadores se concentraban en la plaza de María Pita junto a empleados de la planta de basuras de Nostián, que exigen la licitación de la nueva concesión, los expropiados por el ofimático en Elviña y los afectados por la ampliación del hospital.