El paso por el último tramo del carril bici de la avenida de A Pasaxe, antes de su llegada al puente del mismo nombre y que discurre por la acera, se ha convertido en un punto conflictivo para los ciclistas que pasan por allí, ya que en los últimos meses han sido advertidos por guardias civiles de que no pueden circular sobre sus vehículos y deben hacerlo a pie, a pesar de que en el pavimento existen señales que lo identifican como paso para bicicletas.

Consultada por este periódico, la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña informó que no existen instrucciones a los agentes sobre esta cuestión. “Nos está llamando mucho la atención que estén obligando a apearse cuando es una zona en la que está perfectamente señalizado que se puede ir en bici”, manifiesta Fran García, miembro de la asociación ciclista Mobi-liza, para quien la actitud de los guardias civiles “es casi una persecución a la movilidad ciclista”.

El carril bici que se inicia en la avenida de la Marina y llega hasta el límite del municipio en A Pasaxe discurre por la avenida por un sector de la calzada reservado en exclusiva para las bicicletas hasta llegar al cruce donde se halla el desvío a la zona industrial situada al pie del puente. A partir de ese punto prosigue por la acera, cuyo extremo está rebajado para permitir el paso de las bicis y además cuenta con el anagrama de una bicicleta que indica que deben acceder por ese lugar. Unos metros más adelante aparece sobre la acera otro anagrama bien visible sobre un fondo azul para señalar de nuevo que se trata de un paso para bicicletas.

Red municipal

Por si fuera poco, el mapa de la red de carriles bici de la ciudad elaborado por el Concello y disponible en la web municipal incluye este tramo entre los que integran el recorrido. “Si realmente hay un error en ese punto, que se subsane y no se nos penalice a los ciclistas”, comenta Fran García, quien exige que el Concello tome las medidas oportunas si el carril está mal hecho en ese punto mediante la creación de uno exclusivo para las bicis.

Este ciclista teme que las advertencias de los guardias civiles hagan que “la gente se retraiga de circular en bicicletas” y considera que la avenida de A Pasaxe “es ahora mismo es la mejor vía de salida de la ciudad”, ya que es la ruta más segura al discurrir apartada del tráfico. En opinión del portavoz de Mobi-liza, en la zona más inmediata al puente de A Pasaxe “sería imposible circular por la carretera”, por lo que el colectivo ciclista apela al sentido común para que se permita el paso por la acera.

“Si veo un peatón, la prioridad la va a tener siempre, y si la acera se llena de gente, me bajaré de la bici”, indica sobre este asunto. También recuerda hay otros tramos de carriles bici en la ciudad que discurren por las aceras, como el de la plaza de Ourense y el de un sector de la calle Primo de Rivera.