El Concello calcula que la recaudación por tasas y precios públicos ha sufrido una caída del 15% en un año por culpa del coronavirus. Ese es el impacto que supuso la pandemia en los ingresos municipales. El Ayuntamiento ha sumado 39 millones de euros en 2020, ocho millones menos que el año anterior por el mismo concepto, lo que fuentes municipales tildan de “caída histórica”.

Según indican a través de un comunicado, la recaudación municipal se quedó 22,1 millones de euros por debajo de lo inicialmente previsto, con una recaudación neta por ingresos y operaciones corrientes de 206 millones de euros, la cifra más baja de los últimos años.

El descenso se debe, no solo al cierre de actividades y servicios durante el confinamiento, sino también a la supresión o rebaja de tarifas aplicadas a los distintos colectivos afectados por el COVID-19. Desde el 2016, cuando los ingresos fueron de 46,1 millones de euros, nunca se bajó de los 45,2 millones del año siguiente. En 2018, la cifra aumentó hasta los 47,9 millones de euros.

Según señalan en una nota, en 2020, el Gobierno local aprobó una reducción de impuestos municipales que “supuso dejar de ingresar otros 650.000 euros”, justifica el concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas, que señala que el Concello alcanzó la cifra más elevada de su historia en transferencias para el pago de ayudas a subvenciones, de 34,5 millones de euros, tres millones más que el año anterior.

El mismo comunicado indica que las cuentas del Ayuntamiento coruñés cerraron el año con una inversión pública de 21,6 millones de euros. En este gasto en el que se incluyen las indemnizaciones del castro de Elviña, de más de 12 millones de euros. “En un año como 2020, con muchos ciudadanos pasando por una situación muy complicada, entendíamos que nuestra obligación era destinar todos nuestros recursos y esfuerzos para hacer frente a los efectos de la pandemia”, concluye.