Los vecinos de Pedralonga y Palavea están más cerca de ver hecha realidad la gran reivindicación del barrio, la pasarela de Pedralonga. La mesa de contratación del Ministerio de Transportes realizó ayer la propuesta de adjudicación de la obra por 1,21 millones con IVA a la empresa Adiante Tecnología Ingeniería y Servicios, con sede en Madrid. Una vez ratificada la adjudicación y expropiados los terrenos necesarios podrá comenzar la obra, que tiene un plazo de ejecución de 26 meses. La última previsión ofrecida por el Gobierno central es que los trabajos puedan estar en marcha el próximo otoño.

La baja en el precio de salida del contrato, de 1,5 millones de euros, es de un 18%. Adiante Tecnología Ingeniería y Servicios obtuvo la máxima puntuación frente a las nueve empresas que aspiraban a realizar la pasarela, comprometida hace ocho años. El proyecto, que salió a concurso el pasado enero, consiste en una plataforma de aproximadamente 50 metros de largo por tres de ancho, que cruzará la avenida de Alfonso Molina y, de este modo, unirá los barrios de Palavea y Santa Gema con Pedralonga.

Para realizar la infraestructura, se prevé la expropiación de 1.430 metros cuadrados, de los cuales, una parte pertenece al Estado, la carretera de Palavea; otra al Concello, que es la avenida de Pedralonga; y otros 404 metros, que son del supermercado Alcampo, aunque no afectan a la superficie comercial, ya que toca una parte del almacén y otra del aparcamiento que, a pesar de la construcción de la pasarela, no perderá plazas de estacionamiento. El coste de las expropiaciones asciende a 64.797 euros.

Además de los trabajos, que se harán por fases, el proyecto plantea la urbanización de las aceras y viales de la zona, con la reposición de los servicios afectados, entre los que se encuentra una parada de autobús. Se realizará con hormigón, estará cubierta y tendrá una doble celosía metálica en los laterales. El paso superior cuenta con dos accesos, uno en la parte norte y otra en la sur. En la norte, para salvar el desnivel del terreno, utilizará el espacio disponible entre la acera actual y el cerramiento de la fábrica de armas.

En la parte sur, la solución elegida es la de concatenar dos rampas con forma de U, para salvar los desniveles que hay en la calle Lugar de Palavea Vella y el estacionamiento del centro comercial. Es una construcción con el 5% de pendiente. El proyecto indica que esta rampa se sitúa a continuación de la escalera peatonal actual. El delegado del Gobierno, Javier Losada, manifestó cuando se licitó que esta inversión es “el primer paso en la remodelación de la avenida de Alfonso Molina, el principal acceso a la ciudad”.