El grupo municipal del Partido Popular denuncia que el Gobierno local nombra de forma discrecional a jefes de servicio del Concello mediante comisiones de servicio o la libre designación al mismo tiempo que mantiene paralizado el concurso convocado hace dos años para cubrir 18 puestos de esta categoría.

Los populares recuerdan que se han presentado numerosas solicitudes para optar a esas plazas, pero que ni siquiera se ha nombrado al tribunal que debe analizar las candidaturas. Según el PP, que preguntará en el pleno del próximo jueves sobre esta cuestión, algunos de los nombramientos han recaído en personas “con vinculación directa con el Partido Socialista”, por lo que duda que se hayan seguido los principios de igualdad, mérito y capacidad. Aunque los populares no lo mencionan, en uno de estos casos la persona seleccionada formó parte de la candidatura municipal del PSOE en los últimos comicios.

Las jefaturas de servicio que están vacantes son las de Disciplina Urbanística, Museos Científicos, Medio Ambiente, Bibliotecas, Movilidad, Interior, Contratación, Igualdad, Empleo, Edificación, Innovación, Gestión Tributaria, Informática, Rehabilitación, Justicia Social, Educación, Cultura y Participación Ciudadana.

El concurso para cubrir estas plazas fue convocado por el Gobierno local de Marea Atlántica tras las sentencias judiciales que obligaron a anular doce nombramientos discrecionales efectuados durante el mandato del Partido Popular y otros tres de la propia Marea. La Ley permite la libre designación para seleccionar a quienes ocupen estos puestos, pero debe abrirse una convocatoria pública que permita la elección sobre la base de los méritos de los aspirantes.