La Consellería de Cultura y el Concello de A Coruña no han llegado todavía a un acuerdo sobre la aportación de la Xunta al Consorcio para la Promoción de la Música, la entidad que gestiona la Orquesta Sinfónica de Galicia y todas sus agrupaciones satélites así como la Escuela Municipal de Música. La Xunta adeuda a la entidad más de cinco millones de euros, al no cumplir desde el año 2011 la aportación mínima a la que se había comprometido en 2004, de tres millones de euros anuales.

Preguntado por este diario el 15 de marzo, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, explicó que su departamento estaba “hablando” con el Concello y que “en breve plazo” habría “noticias”. “Ahora mismo estamos en negociaciones, se habló ya hace tiempo, se paralizaron las conversaciones y, ahora, con los nuevos presupuestos, estamos viendo cómo retomamos para llegar a un punto de equilibrio en este ámbito”. Sobre si el pago sería de esos cinco millones que reclama la Administración local, Rodríguez dijo que su planteamiento es que el convenio firmado en 2004 “perdió vigencia” y que hay que “replantear una postura coherente, lógica y que sea favorable para el funcionamiento del Consorcio tanto a medio como a largo plazo”. Para entonces, el Gobierno local decía lo mismo que el conselleiro, que confiaban en “llegar a un acuerdo”, tal y como había hablado la alcaldesa, Inés Rey, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión de enero, en la que ambos acordaron poner en marcha la ampliación del hospital con la firma del convenio en el que ambas instituciones se repartían los papeles en la obra.

Pasadas ya tres semanas de esta visita del conselleiro de Cultura a la ciudad, la respuesta sigue siendo la misma, que no hay novedades y que el departamento espera que las haya “pronto”, aunque sin especificar fechas. Tampoco las da el Gobierno local. En octubre de 2019, una moción presentada por la concejala Mónica Martínez, entonces portavoz de Ciudadanos y ahora edil de Deportes, tras abandonar la formación naranja, alcanzó el acuerdo unánime de todos los grupos de la Corporación para instar a la Xunta a pagar la deuda contraída con el Consorcio para la Promoción de la Música y que el Concello cifra en 5,1 millones de euros.

La Xunta considera que el convenio de 2004, en el que se comprometía a aportar anualmente un mínimo de tres millones de euros, no se adapta a la actual situación económica. Y comenzó a reducir su financiación en 2011, coincidiendo con la crisis. Los presupuestos de la Xunta de este año recogen una transferencia de 2,7 millones de euros para el Consorcio para la Promoción de la Música.

La Orquesta Sinfónica de Galicia tuvo que renunciar en febrero del año pasado a convocar sus becas de excelencia, que tenían una dotación de 100.000 euros, al no poder sufragarlas, ya que, o mantenía estas ayudas o tenía que cancelar las escuelas infantiles, porque el presupuesto con el que contaba para el ejercicio no daba para ambos programas.