Con el objetivo de afianzarse como “uno de los eventos de referencia de la creación contemporánea en España” se presentó ayer el festival RESIS, que contará con referentes internacionales de la música contemporánea y la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

El festival se celebrará entre los días 22 de abril y 6 de junio y se realizará en distintos espacios culturales de la ciudad. En su programa se incluye la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia, que estrenará un total de doce obras encargadas a otros tantos creadores gallegos dentro de su Proyecto 2020(21) 20 compositores 20 estrenos, que puso en marcha durante el confinamiento durante el año pasado y con el que abarca todo tipo de estéticas, tendencias y generaciones de la música actual gallega. En total, serán más de treinta las obras que se estrenarán en las diferentes actuaciones que componen el programa de la cuarta edición de RESIS.

El director del festival, Hugo Gómez Chao, y el gerente de la OSG, Andrés Lacasa, presentaron el proyecto 20/21, que consistirá en la celebración de siete conciertos en los que distintas agrupaciones de cámara integradas por instrumentistas de la Sinfónica de Galicia ofrecerán desde el 24 de abril y hasta el 6 de junio las obras de Jacobo Gaspar Grandal, Hugo Gómez Chao-Porta, Wladimir Rosinskij, Gabriel Bussi, Fernando Buide, Paulino Pereiro, Carlos Cambeiro, Carme Rodríguez, Sofía Oriana, Paz Pita, Federico Mosquera y Xavier de Paz, en escenarios coruñeses tan diversos como la iglesia de las Capuchinas (Grupo Instrumental Siglo XX, 24 de abril), Palexco (Camerata OSG, 2 de mayo), Quinteto Schubert (Palexco, 9 de mayo), Zoar Ensemble (23 de mayo), Grupo Untía (Fundación Luis Seoane, 23 de mayo), Orphelion Ensemble (sala de exposiciones del Palacio Municipal, 30 de mayo) y OSG Sinfonietta (Teatro Colón, 6 de junio). Además, habrá actuaciones —en las que no participarán los músicos de la Sinfónica— en la Casa-Museo Casares Quiroga, la Domus, el Muncyt y el Aquarium Finisterrae.

En la programación destacan conciertos como Mikrokosmos, de Roberto Oliveira; Realidade, de Pulso Ensemble; Sólidos e Líquidos, del Grupo Ixor; el concierto para piano Telescope, con la intérprete Elisa Vázquez Doval, y Ombra Di Suono, del Cuarteto Matrice con escenografía de la artista Iria do Castelo. Cerrará el festival el concierto Gran Torso con el estreno de Jalons, en el Teatro Colón.

Las entradas para todos los actos y conciertos del festival RESIS son gratuitas, pero será necesario recogerlas físicamente desde el viernes 16 de abril en los lugares en los que se celebrarán las actuaciones. Los conciertos se subirán al canal de Youtube del festival, para que los puedan disfrutar las personas que se hayan quedado sin entrada.