El Concello ha recibido en los últimos meses al menos dos reclamaciones de empresas concesionarias de sendas instalaciones deportivas que plantean la obtención de indemnizaciones por el cierre temporal de los recintos que gestionan por la paralización de la actividad en alguna fase del estado de alarma por COVID. Termaria en la Casa del Agua y Sidecu Gestión en el polideportivo de San Diego demandaron al Ayuntamiento compensaciones por la pérdida de ingresos en distintos periodos. La administración local negocia en el primer caso un posible reequilibrio económico y, por otra parte, investiga la gestión de la otra concesionaria.

El frente abierto en la Casa del Agua consiste en un reajuste que solicita Termaria por el cierre de sus servicios durante casi tres meses, entre marzo y junio. A finales del año pasado reclamó algo más de 1,5 millones de euros de indemnización, que rechazó el Concello a través de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa). Desde entonces la empresa ha rebajado sus pretensiones, aunque persiste en su reclamación económica, mientras que Emalcsa propone una prórroga del contrato, que finaliza en 2035, por un periodo de tres meses, el tiempo que estuvo sin percibir ingresos. Otra solución sería una modificación de las cláusulas económicas, que podría consistir en la rebaja del canon que abona Termaria por el uso del recinto.

En San Diego la concesionaria, cuyo contrato caducó en mayo pasado, también presentó una solicitud de compensación por el cierre del pabellón entre marzo y junio por la pandemia y por la reducción de su uso a causa de las restricciones en los meses siguientes. El Gobierno local rechazó la petición y optó por compensarle las pérdidas prolongando su gestión hasta el 25 de mayo. La disconformidad de la concesionaria con esta medida la llevó a presentar un recurso en un juzgado, aunque el Concello, así como Sanidade e Inspección de Trabajo han iniciado una investigación a raíz de las denuncias de trabajadores y usuarios irregularidades sobre usuarios, mantenimiento y personal. El proceso aún no ha concluido.

Marea y PP demandan abrir O Castrillón

Marea Atlántica apremia al Gobierno local a que abra el nuevo polideportivo de O Castrillón, del que dice que ya están terminadas las obras, por lo que pide “desbloquear crédito” para poner en marcha el recinto. Fuentes municipales matizan que los trabajos no están finalizados, ya que aún faltan algunos detalles que se culminarán el próximo mes y licitar el mobiliario urbano de las instalaciones. Marea, al igual que el PP, quiere que el Concello confirme si el complejo deportivo será gestionado directamente por la empresa municipal de vivienda, Emvsa, modelo del que son partidarios. El grupo popular, que ayer convocó la comisión de Deportes, criticó la gestión de la concejalía que dirige Mónica Martínez, a la que acusa de “falta de proyectos y gran indefinición”. El edil del PP Roberto García denuncia problemas en las instalaciones que han denunciado los clubes, como los de atletismo respecto a las pistas de la Universidad, deficiencias en la gestión de los polideportivos y “múltiples servicios” deportivos que se prestan sin contrato desde hace tiempo.