La oferta lanzada por Naturgy a los 28 trabajadores del Centro de Operación de la Red, situado en el polígono de Agrela, para recolocar en Galicia a la mitad de ellos es rechazada por los representantes sindicales, quienes exigen que los que sean trasladados a Madrid dispongan de la garantía de que retornarán a la comunidad gallega en el plazo de tres años. Aunque la compañía manifestó ayer que pretende llegar a soluciones “negociadas y pactadas” con todos los empleados y sigue negociando con los sindicatos, el comité de empresa aseguró que las conversaciones fueron canceladas de forma unilateral por la dirección el pasado 26 de marzo tras la presentación de esta oferta.

Luciano Vallín, portavoz de la representación sindical, señaló que los trabajadores continuarán las movilizaciones y los contactos con los partidos e instituciones y que la seguridad del regreso a Galicia al cabo de tres años es una “línea roja”, aunque la empresa se niega a admitir este aspecto y dice que los afectados tendrán que concursar por los traslados como el resto de empleados. Detalló además que de las 14 recolocaciones propuestas, una en realidad es una salida pactada y otras tres son traslados a Ourense, mientras que las otras nueve, que deben cubrir vacantes en la comunidad, no tienen aún destinatarios.

Vallín puso de relieve que quienes dejen el Centro de Operación perderán entre 400 y 500 euros brutos al mes porque dejarán de hacer turnos, al tiempo que los que trasladen a Madrid perderán poder adquisitivo al mantener en la capital el mismo sueldo que en A Coruña.

Naturgy calificó de “reorganización interna” el cierre del Centro de Operación de Red para su integración con la misma instalación de este tipo de Madrid y añadió que el departamento de Medio Ambiente y de Planificación de Red será trasladado a A Coruña. También recordó que la compañía tenía en el año 2000 siete centros de este tipo, pero que las nuevas tecnologías hacen posible prestar el servicio desde un único punto.

“Al unificar los dos centros lo que quiere la empresa es un recorte de plantilla”, explicó Luciano Vallín sobre esta cuestión, ya que considera que Naturgy intenta cubrir el servicio con los trabajadores de Madrid “más unos pocos de A Coruña”. En su opinión, la empresa quiso desde un principio desplazar a Madrid a solo 14 trabajadores, ya que si trasladara a todos no tendría sentido cerrar el centro de A Coruña. Los afectados destacan además que el cierre de esta instalación causará una “pérdida en la garantía del suministro, eléctrico” al quedar para toda España un único centro de control y, según mencionó Vallín, Naturgy “asume que pueden pasar dos horas sin supervisión de la red” en caso de que el centro de Madrid sufra un problema de funcionamiento.

La compañía expuso que su compromiso con Galicia queda confirmado por los 120 millones que invertirá Unión Fenosa Distribución este año en la comunidad, a la que denomina como “estratégica”, ya que esa cifra representa un aumento del 15% sobre la del año pasado y un 60% de la prevista para toda España.