La Ciudad de las TIC avanza y ya busca inquilinos para el Centro de Servicios Avanzados (CSA), que se prevé que empiece a funcionar en mayo de 2022, y para las tres naves anexas, disponibles a partir de junio del año que viene. Las empresas interesadas, que pueden presentar sus solicitudes entre el 20 de mayo y el de 3 de junio, deberán indicar al menos un laboratorio de innovación al que se asocian. Un requisito de obligado cumplimiento, según las bases.

Las candidatas también se comprometerán a permanecer en la Ciudad de las TIC durante un mínimo de tres años y un máximo de cinco. Ese período será el que se puntúe en el concurso, aunque las empresas puedan proponer más años. El objetivo del Clúster es atraer “proyectos de innovación que busquen comprometerse” con este espacio.

Para la concesión de los espacios, se tendrá en cuenta los metros cuadrados solicitados desde un mínimo de 119 a un máximo de 452. Las solicitantes de espacio de oficina tendrán que indicar las horas de consultoría que dedicarán a atender a los clientes de la ventanilla única del CSA. Se fija un mínimo de 22 horas al mes y un máximo de 168. Entre los requisitos destacan la vinculación al Clúster TIC y la alineación empresarial con el CSA, por lo que las empresas presentarán un resumen ejecutivo del proyecto a desarrollar en los laboratorios de innovación.

El Centro de Servicios Avanzados ofrece tres tipos de espacios para alquiler empresarial: 4 ó 6 oficinas para empresas TIC, espacios demostradores TIC y espacio coworking para profesionales TIC. Las naves 2, 3 y 4 solo ofrecen oficinas, pero estarán destinadas a proyectos de innovación. Como todavía no se ha fijado su reforma ni cómo se distribuirán los espacios, estos dependerán de la demanda que reciba el Clúster.

Las bases del concurso fijan el precio por metro cuadrado en 11,5 euros para las oficinas. Teniendo en cuenta que estos espacios van de los 119 a los 452 metros cuadrados, las mensualidades oscilarán entre los 1.300 y 5.200 euros. Se aplicarán descuentos —a año vencido— por implicación en laboratorios y dedicación de personal al Centro de Servicios Avanzados y por desarrollo de proyectos de I+D con la Universidade da Coruña.

En el listado de tarifas figuran también las de alquiler de espacios, ya sea por mes, por día o por hora, en función de las necesidades de cada empresa. Para utilizar los espacios demostradores del laboratorio, los interesados deberán pagar entre 25 euros por hora y 250 euros al mes. El alquiler total del showroom es de 90 euros al día y el espacio de coworking, al mes, tiene una mensualidad de 60 euros por puesto. Durante los dos primeros años, en la mayoría de casos, se aplica una rebaja de 50%. Desde ayer y hasta el 19 de mayo, antes de abrir el plazo de solicitudes, se establece un periodo de consultas para resolver dudas. Además, el Clúster TIC Galicia reconoce que las bases no son definitivas y se podrán cambiar en función de la demanda si el proyecto presentado es compatible con la Ciudad de las TIC, aunque hay requisitos inamovibles, como que la empresa candidata esté asociada a un laboratorio de innovación. Lo que sí puede variar es el tamaño de los espacios, pues las tres naves todavía no han sido configurados y se podrían aceptar propuestas desde 50 a 500 metros cuadrados.

Además, el Centro de Servicios Avanzados propone dos variantes de distribución. La primera sería de cuatro zonas, dos de 260 metros cuadrados, una de 326,5 y otra planta de 452 metros cuadrados. La segunda opción cuenta con seis espacios, dos de 119 metros cuadrados, uno de 214, otros dos de 260 y otro de 326,5. Las oficinas son espacios en alquiler que se entregan sin mobiliario, con cableado de red y climatización, y será el inquilino quien los amueble. Las empresas dispondrán también de espacios demostradores TIC, que pueden tener cuatro ubicaciones diferentes. Las bases recogen que el CSA dispondrá de entre 25 y 50 pantallas de diversos tipos y un sistema de cartelería digital avanzado para las demostraciones de contenidos.