La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña ha acordado el adelanto del pago de los honorarios que les corresponden a los letrados que durante el primer trimestre del año ejercieron su labor en el turno de oficio.

Es la quinta ocasión en la que el colegio decide adelantar el pago de estas cantidades para intentar paliar los efectos económicos que la pandemia está causando en el colectivo de los abogados, que han visto cómo sus ingresos se reducían. Este pago, según informa el ente colegial, se realizará de manera inmediata.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el Colegio de Abogados ha puesto en marcha iniciativas para tratar de mejorar la situación económica de sus asociados, como las ayudas directas a abogados que tuvieron que coger la baja por el coronavirus o para los que estuvieron en cuarentena, la reducción de la cuota, la creación de un fondo de ayuda para abogados para que puedan contar con recursos económicos para poder hacer frente a pagos como las cuotas de autónomos.

Durante el año pasado, se produjo en Galicia un incremento del 12% de la demanda del servicio del turno de oficio destinado a quienes necesitan un letrado, pero no disponen de recursos para contratarlo. Los abogados, sin embargo, han ido dejando de sumarse a este servicio debido a que los honorarios que reciben no les compensan. De media, según los estudios del año pasado, es que los letrados reciben unos 220 euros por expediente.