La Real Academia Galega (RAG) ha nombrado a la académica de número Marilar Aleixandre como nueva directora de La Tribuna, la revista de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Así lo informó la Academia en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que la escritora y catedrática ad honorem de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sustituirá en el cargo al académico Xosé Ramón Barreiro Fernández, fallecido el pasado mes de marzo.

Junto a Marilar Aleixandre, el académico José Manuel González Herrán, uno de los más destacados especialistas en la obra de Emilia Pardo Bazán y catedrático emérito de la USC, será el director adjunto de la publicación; y la académica Olivia Rodríguez, profesora de la Universidade da Coruña, asumirá la secretaría.

La revista, que se publica desde 2003, congrega a los mayores especialistas en Emilia Pardo Bazán. El nombramiento de la dirección coincide con el centenario de la muerte de la escritora. La Real Academia Galega celebrará ese mismo día, el 12 de mayo, un acto conmemorativo en el edificio de la calle Tabernas, sede de la institución y de la Casa-Museo de Pardo Bazán, donde se conserva buena parte de su archivo y biblioteca personal.