La adjudicación del dragado de la ría de O Burgo da un paso más con la publicación de la valoración de las propuestas técnicas presentadas por las diez empresas que concurrieron al concurso. En este apartado —no es el único que se tiene en cuenta para la decisión final, ya que también pesa la valoración económica—, el proyecto mejor valorado es el liderado por Acciona, que incluye, entre otras propuestas, una ligera modificación de la secuencia del dragado, para evitar que, por el efecto de las corrientes, se arrastre material contaminado sobre el espacio ya dragado. Acciona había presentado una oferta económica de 26,64 millones de euros, 13,5 millones inferior al precio de licitación, que asciende a 40,16 millones de euros y que suben a 48,59 millones tras el pago de los impuestos.

La oferta de López Cao no ha sido valorada en este punto técnico, ya que su propuesta incluye la construcción de una planta de tratamiento para eliminar la mayor parte de los residuos generados en el proceso de dragado y de bombeo por tubería. Sería una planta de lavado de suelos y lodos en zona terrestre, que se ubicaría aguas abajo del puente de A Pasaxe.

A pesar de que la empresa considera que esta instalación estaría dentro de las propuestas alternativas de transporte de los lodos que permitía introducir el pliego de condiciones para minimizar los residuos, los técnicos encargados de examinarla, la rechazaron al entender que es una variante del proyecto y no un método alternativo de transporte. Los técnicos señalan, además, que la instalación de la planta no está amparada por la Declaración de Impacto Ambiental, que se aprobó para la ejecución de estas obras y que carece de evaluación ambiental.

Copasa suma la segunda mejor valoración en el aspecto técnico, según el documento publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, aunque su propuesta económica fue calificada como baja temeraria ya que ofrecía un presupuesto de 23,7 millones de euros, casi un 41% menos del precio de licitación y la oferta más baja de las diez presentadas. En baja temeraria incurrió también la propuesta de Lantania, con 24,7 millones de euros. Esta empresa está de antepenúltima en la valoración técnica, solo por delante de Drasemar y Azvi.

En tercer lugar, tras la valoración de las propuestas técnicas, se encuentra la oferta de Dragados-Drace que, a pesar de sumar buenas puntuaciones en tres de las cuatro partes a examen, recibió un cero en la del programa de trabajo, ya que no consta como presentada.

En este apartado, el resto de empresas hablan de cómo elaborarán las obras, de los materiales que utilizarán, también de los tiempos en los que se harán los trabajos, por ejemplo, si respetan el periodo de nidificación de las aves o de cuándo van a retirar y a resembrar la ría. Dragados carece de este documento, por lo que se desconocen cuáles serán sus planes de actuación y si coinciden con los indicados en el pliego de condiciones. La propuesta de Dragados era de 26,5 millones de euros.

La empresa Ferrovial es la siguiente, en cuanto a puntuación técnica. En la propuesta económica había valorado las obras en 28,89 millones de euros. En su memoria, advierte de que los gánguiles —las barcazas con las que se realizará el dragado— con los que prevé ejecutar las obras solo podrán trabajar cuando no haya olas superiores a dos metros, es decir, el 70% del tiempo.

La propuesta de Rover incluye modificar el Camino de Santiago y la instalación de un panel informativo en Acea da Ma y la de Arias, que le sigue en la valoración. Este conglomerado de empresas propone jornadas de 24 horas, aunque eso no está permitido por su impacto ambiental.