Quince meses después el Puerto de A Coruña y las consignatarias de cruceros ya atisban el final de una época oscura que acabará a partir del próximo 7 de junio. El BOE de esta mañana en una resolución de la "Dirección General de la Marina Mercante autoriza (a partir de esa fecha) la reanudación del tráfico de cruceros ante la mejoría de la situación sanitaria", según apunta la Autoridad Portuaria, que ya trabaja en la "coordinación y habilitación de los medios necesarios para el atraque de cruceros turísticos en la ciudad con todas las garantías sanitarias".

Anuncia el Puerto que se va constituir la comisión de coordinación que exigen los protocolos gubernamentales y en este órgano están representados las partes involucradas en la atención al buque y a los pasajeros como son "Sanidad Exterior, Consellería de Sanidade, Capitanía Marítima, Corunna Cruise Terminal y los consignatarios y navieros, además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Consorcio de Turismo", según apunta.

Será este grupo de trabajo el que detalle todas las "medidas necesarias para facilitar el distanciamiento de las personas y favorecer los controles sanitarios" para llevar al día a día las intenciones de Marina Mercante, pero el Puerto de A Coruña ya avisa que que baraja utilizar "sistemas de información al pasaje, sinaléctica y control de aforos o la habilitación de espacios aislados para efectuar controles o cualquier intervención ante eventuales situaciones".

El Puerto recuerda que "en la última década se ha situado como líder de toda la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta la frontera con Francia, tras haber triplicado la afluencia de cruceristas al pasar de los 53.574 pasajeros de 2009 a una media superior a los 160.000 en los últimos años". Recalca, además, que "ha mantenido durante la pandemia los contactos con las navieras y los operadores del sector" y por eso las perspectivas ante esta reapertura y sobre de todo de cara a 2022 son "muy buenas".