La Mostra Internacional de Cinema Periférico apuesta, en su edición de este año, por recuperar la presencialidad de sus actividades que la pandemia le había arrebatado. Las sesiones presenciales dieron comienzo el sábado en l filmoteca de Galicia con la Conferencia Ilustrada de Jean Claude Rousseau, una “carta blanca” dedicada al cineasta francés, testigo privilegiado de algunos de los grandes avances del cine de vanguardia, tanto en el Nueva York de finales de los 70 como en el París de principios de los 80. La Mostra retoma hoy su actividad en las salas con Seamos realistas, pidamos lo imposible, el primer programa dedicado a la figura del cineasta y arquitecto Juan Sebastián Bollaín, que estará presente en la Filmoteca de Galicia para su sesión a las 19.00 horas.

En el primer programa que le dedica el festival se recorrerán dos encargos de los colegios de arquitectos de Sevilla y Cádiz respectivamente. El primero es La Alameda '78, una película con la que se buscaba un registro de la configuración urbana y la idiosincrasia del barrio sevillano, amenazado por un agresivo plan urbanístico.

C. A. 79. Un enigma del futuro responde a un encargo similar en el ensanche Cádiz, nunca realizado. El ciclo presencial sobre la figura del cineasta continuará el miércoles en Palexco a las 16.30 horas. La segunda sesión pone el foco en su famosa tetralogía Soñar con Sevilla: Sevilla tuvo que ser, Sevilla en tres niveles, Sevilla rota y La ciudad es el recuerdo.

Ese mismo día, a las 20.30, tendrá lugar, también en Palexco, un programa dedicado a Bruno Delgado Ramo, en el que se ofrecerán proyecciones de varias de sus obras. También el miércoles se celebrará, en la Filmoteca de Galicia a las 18.30 horas, el programa Mecánica de la Luz, que toma a la cámara como objeto, en un surtido de películas que aluden al aparato y a sus mecanismos de diferentes maneras.