La alcaldesa Inés Rey inaugurará hoy al mediodía el jardín de la Rosaleda, que vuelve a abrir tras estar vallada durante cerca de cuatro meses por los trabajos de reforma, para dar salida a los actos de la Semana do Medio Ambiente organizados por el Ayuntamiento.

La reforma de la Rosaleda es un proyecto que ha pasado por varios Gobiernos locales, pues ya en la época de alcalde de Carlos Negreira, con el Partido Popular, se presupuestó un proyecto de remodelación de 420.000 euros. Posteriormente, el ejecutivo de Marea Atlántica encargó obras más modestas a Imesapi, la empresa que se encargaba del mantenimiento de los jardines históricos y que debía costearlas. Sin embargo, el Gobierno local acabó rescindiendo el contrato en 2018. El jardín sufrió deterioro y las plantas fueron afectadas por plagas. El actual Gobierno local, a finales de 2019, supeditó las reformas en Méndez Núñez a la supresión del botellón, y prometió un plan director para rehabilitarlos.

La alcaldesa también visitará hoy una carpa que se instalará en los jardines de Méndez Núñez, delante del Kiosko Alfonso, y en la que se presentarán las políticas ambientales que está desarrollando el Concello y podrán realizar actividades relacionadas con la movilidad, la sostenibilidad, los residuos o la calidad del aire. También habrá información sobre la historia ambiental de A Coruña.

Esta carpa estará abierta al público entre hoy y el viernes de la próxima semana, entre las 11.00 y 15.00 y entre las 17.00 y las 21.00 horas.

El próximo lunes la Semana do Medio Ambiente celebrará una mesa de trabajo entre los colectivos Trébore y Mulleres Colleiteiras, y el martes se inaugurará en Bens el centro municipal Fernando Roade, en homenaje director de Medio Ambiente recientemente fallecido, dedicado al clima y la energía sostenible. En él se realizarán actividades para explicar las energías limpias a los niños, y, con la colaboración de la Agencia Meteorología, todos los días se lanzará un globo meteorológico.

El martes también habrá una mesa de trabajo sobre el dragado de la ría de O Burgo en el Aquarium, con la participación del concejal de Urbanismo Juan Villoslada y el miembro del Instituto de Investigaciones Marinas Ricardo Prego.

El miércoles se realizará un encuentro sobre economía circular con representantes de Respsol, Coca-Cola, Gadisa, Hijos de Rivera y Abanca, mientras que el jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el jefe de la unidad de Residuos de la Unión Europea, Matia Pelegrini, participarán en otro encuentro sobre la nueva ley de residuos. Las actividades acabarán el viernes con una exposición fotográfica en el Ágora.

Campaña publicitaria

El Ayuntamiento presentó ayer una campaña publicitaria para acompañar la Semana do Medio Ambiente, con el lema Temos o poder de facer moito polo planeta y que llama a los ciudadanos a cuidar el entorno natural.

Según señaló ayer la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, en las actividades de esta semana se busca que los ciudadanos “conozcan el trabajo y las políticas sobre el cuidado del medio ambiente que se hacen desde el Concello”, y, a la vez, buscar su compromiso con el cuidado de la naturaleza y conseguir “que se conviertan en ecoruñers”. Fontán recalcó también que “no hay planeta B, estamos jugándonos el futuro”.