Más de veinte especies de rosas diferentes sobre un césped recuperado lucen como nuevas en la Rosaleda de los jardines de Méndez Núñez, inaugurado ayer por la mañana tras una reforma de cuatro meses en los que el espacio estuvo vallado. La alcaldesa, Inés Rey, situó el inicio de la intervención mucho antes, hace más de un año con la decisión del Concello de erradicar el botellón de la zona, en la que se han incorporado jardineras y mobiliario. “Volvemos a disfrutar de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad”, proclamó Rey.

La reapertura contuvo un pequeño homenaje a las 13 rosas, las 13 mujeres fusiladas durante la represión franquista en Madrid en agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil. Consistió en la plantación de 13 flores en círculo, “un ejemplo de la recuperación de la memoria histórica que promueve el Gobierno local”, destacó la alcaldesa.

La reforma de la Rosaleda estuvo en los planes de los gobiernos anteriores del PP y Marea Atlántica, pero por distintos motivos no se llevó a cabo, lo que provocó que con el paso del tiempo la zona se fuera deteriorando y las plantas sufrieran daños por plagas. El Ejecutivo actual prohibió el botellón y avanzó un plan de rehabilitación.

Técnicos municipales, ediles y vecinos acompañaron a Rey en el paseo de inauguración de La Rosaleda. La responsable del área de Medio Ambiente, Esther Fontán, comentó que los jardines serán objeto de más actuaciones de mejora: “Hay una segunda fase que ya iniciamos en el estanque, donde estamos arreglando el césped y limpiando matorrales. La tercera etapa corresponderá al entorno del Kiosco Alfonso, donde se encuentra el palmeral más cuidado y protegido de Galicia”.

Mañana comienza en la ciudad la Semana do Medio Ambiente, que programa mesas de trabajo (una de ellas sobre la ría), la inauguración en Bens del centro municipal Fernando Roade y un encuentro sobre economía circular con representantes de Repsol, Coca-Cola, Gadisa, Hijos de Rivera y Abanca. El Concello promueve una campaña con el lema Temos o poder de facer moito polo planeta.