El primer edificio de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados (CSA), y las tres primeras naves que tendrán uso en el complejo tecnológico de la antigua fábrica de armas han recibido un total de 18 solicitudes de ocupación por parte de grandes corporaciones, pymes, start-ups y un centro tecnológico, casi todas de Galicia. Estas instalaciones estarán abiertas, según las previsiones, dentro de un año, por lo que tanto el Clúster TIC de Galicia como la Universidade da Coruña (UDC) han acogido con optimismo la convocatoria abierta para la solicitud de espacios, para la que hubo interés de más de una treintena de empresas.

De los 17.500 metros cuadrados que abarcan el CSA y los tres bloques, se ha pedido la ocupación de unos 9.000. El que será primer edificio en uso, de 2.500 metros cuadrados, sería ocupado totalmente, de acuerdo con los requerimientos transmitidos por las empresas. Una nave de 5.000 también estaría completa y otra, prácticamente, según informa el Clúster TIC.

Los cuatro laboratorios que formarían parte del CSA han sido solicitados. Once compañías vincularon su reserva de espacio al Laboratorio de Intelixencia Artificial (IA); otras siete pidieron utilizar el Laboratorio de Dispositivos Inteligentes; el Laboratorio Media LAB fue pedido por otras siete firmas; y otra más prevé usar el Laboratorio de Computación Cuántica.

El CSA será un lugar de encuentro entre clientes y proveedores de soluciones TIC enfocado a facilitar o uso compartido de tecnologías y la definición de proyectos. El centro está ya integrado en el Hub Dihgigal, liderado por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), el Clúster Alimentario de Galicia Aclunaga y el Clúster TIC Galicia.

Está previsto que a mediados del mes de junio, tras completarse el período de evaluación de las solicitudes presentadas, el Clúster TIC comunique el listado provisional de la clasificación de las empresas que solicitaron un espacio en la Ciudad de las TIC, que será oficial previsiblemente a mediados de julio, una vez completado el período de aleaciones.