Pelayo Capital, la sociedad que impulsa el proyecto de Breogán Park, presentó un recurso judicial contra la decisión tomada por el Concello el pasado marzo de suspender durante seis meses la tramitación de la licencia de obras que había solicitado. La empresa tomó esa iniciativa con el fin de poder optar a la reclamación de una indemnización a la administración municipal por el retraso causado al proyecto, que por el momento es de tres meses, ya que pensaba iniciar los trabajos en marzo y, en caso de que la resolución judicial sea favorable, estima que no podrá hacerlo antes de julio.

El pasado febrero, Pelayo Capital estimó que el parque comercial, cuyo proyecto se dio a conocer a mediados de 2018, podría comenzar su actividad a finales de 2022, aunque el bloqueo de la licencia acordado posteriormente por el Concello seguramente trasladará la apertura del complejo varios meses. El complejo tendrá 55.299 metros cuadrados y entre veinte y treinta operadores. La empresa prevé generar 2.000 empleos durante las obras y mil con su actividad comercial.

La Junta de Gobierno Local acordó ayer el personamiento del Concello en el recurso planteado por la compañía, a la que se le paralizó la concesión de la licencia con el argumento de que la Xunta debe aprobar antes una modificación del plan de emergencia exterior del polígono de Agrela para excluir la parcela del parque comercial —aún ocupada por el edificio de Dolce Vita— de la zona de intervención y alerta porque el decreto autonómico sobre emergencias establece una servidumbre en que impide dar licencia a un centro comercial en Agrela-Bens de acuerdo con el planeamiento urbanístico.

Pero el Gobierno gallego informó a este periódico que la actividad de Breogán Park será “compatible” con las que ya se realizan en Agrela, así como que las modificaciones proyectadas en el plan de emergencia no son vinculantes con la concesión de la licencia de obras por parte del Concello.

La Xunta aseguró que los dictámenes técnicos, la normativa de autoprotección, los informes de seguridad y la Comisión Gallega de Protección Civil consideraron que la propuesta de Breogán Park no tiene problemas para ponerse en marcha en Agrela, por lo que se señaló que “no hay ningún obstáculo por parte de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior para que se lleve a cabo el proyecto”.