La negociación del nuevo Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) que llevan a cabo el Gobierno local y la oposición hizo posible que en la edición de este año sea posible compatibilizar la petición de diferentes modalidades de ayudas. Esta es una de las propuestas formuladas por el Partido Popular que recibió ayer el visto bueno del Ejecutivo municipal, que también aceptó las de Marea Atlántica para el fomento de la contratación y el apoyo al sector cultural.

Los socialistas mantienen sin embargo su rechazo a aumentar la cuantía del nuevo plan de rescate, de 6,2 millones de euros frente a los 13,2 del puesto en marcha el año pasado, a pesar de las reclamaciones del resto de grupos. Los populares defienden en este sentido que se incorporen al plan los casi dos millones de euros de beneficios obtenidos por Emalcsa, mientras que el BNG propone suscribir un crédito para disponer de mayores fondos. El Gobierno local no se pronunció ayer tras la reunión de los grupos políticos.

Tras la reunión de la comisión de Facenda mantenida ayer, que volverá a reunirse el martes para proseguir la negociación, la portavoz del PP, Rosa Gallego, lamentó la negativa al incremento del Presco pero destacó que se admita la compatibilidad de las subvenciones que su grupo había defendido.

“No tenía sentido que no se pudiese conceder una ayuda para pagar las cuotas de la seguridad social y otra para el alquiler”, comentó Gallego sobre esta cuestión, aunque criticó el rechazó del Gobierno local a aumentar hasta 3.000 euros la cuantía máxima de las ayudas, frente a los 2.000 establecidos ahora., ya que el PP entiende que “este es el momento de apoyar y ayudar a la recuperación económica”.

Marea también consideró positiva la admisión de sus iniciativas para el refuerzo de las ayudas a la contratación con el fin de impulsar el empleo, pero reclamó que se incremente su cuantía con el fin de que no se conviertan en “algo anecdótico”, para lo que también pide que los contratos subvencionados incluyan salarios dignos y una duración mínima. Otra propuesta de este grupo que fue aceptada es la mejora de las becas de creación cultural, en la que se introducen nuevas especialidades y su tramitación se recortará de cuatro a dos meses, aunque su dotación es la mitad de la exigida por Marea.

El BNG no apreció por su parte “avances significativos en la negociación” y reprochó el retraso en la aprobación del Presco, ya que está a punto de rebasarse la mitad del año, por lo que expresó su deseo de que se alcance un acuerdo definitivo en la reunión del martes.

La gestación del nuevo Presco se desarrolla en paralelo con la ampliación del programa de convenios nominativos con asociaciones culturales, deportivas y sociales, ya que la oposición reclama la incorporación de más colectivos de los que admitió el pasado febrero. El PP interpreta que el rechazo a la inclusión en estas ayudas de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Concertados se debe a “motivos ideológicos”, mientras que Marea da por hecho que la modificación del presupuesto necesaria para aplicar el Presco irá acompañada de otra para estos convenios, entre los que se incluirán los que califica de “vetados ilegalmente por la alcaldesa” en el pleno de febrero.

El grupo calcula en 340.000 euros los fondos que se destinarán a subvencionar a entidades como Clubtura, CUAC FM, Donaire, Asociación República Mardi Gras, Hockey Club Borbolla, Asociación de Montañeros Independientes, Espazo Coop, Viraventos, Ecos do Sur, Hogar Sí y Secretariado Gitano., a los que se sumarán mejoras en los ya aprobados para Provivenda y Housing First. Marea advierte además de la necesidad de que los convenios se tramiten con rapidez para evitar que caduquen, como sucedió el año pasado con los de la Asociación de Librarías da Coruña y Clubtura.