Ir a tomar el sol a la playa este verano sin tener que desplazarse en coche es más fácil que nunca. La oferta para poder viajar en autobús ha mejorado de forma considerable en los últimos tres años por la iniciativa de varios concellos de la comarca de A Coruña, que han habilitado rutas de transporte público para intentar ofertar una alternativa al vehículo privado. Arteixo, Oleiros y Betanzos cuentan con rutas específicas para ir a los arenales, que se suman a las líneas normales que ya ofrecen las concesionarias.

Las rutas del transporte interurbano permiten desplazarse a las playas. Arriva realiza el recorrido entre A Coruña y Caión, que tiene una parada en la playa de Barrañán, la segunda más concurrida de Arteixo después de la de Sabón. De lunes a viernes hay cinco entre la ciudad y Caión: 10.54, 14.24, 18.24 y 20.15 horas. Las vueltas, con seis viajes, son a las 6.45, 7.45, 10.11, 13.30, 17.30 y 19.15. El sábado entre A Coruña y Caión hay salidas a las 12.54 y a las 18.24. El regreso es a las 8.15, 13.45 y 19.15. Los domingos los viajes de ida son a las 9.00, 12.30 y 18.00 y las vueltas son a las 9.45, 13.15 y 18.45.

Para ir a las playas de Oleiros se puede utilizar la ruta de Alsa entre Entrejardines y Mera. La primera salida de A Coruña es a las 6.35 y la última, a las 22.35. Los sábados la primera expedición es a las 8.35 y a las 20.35 y el domingo a las 9.35 y 20.35. Este itinerario permite, entre otras, ir a la playa de Bastiagueiro.

Los concellos también han puesto en marcha servicios propios para poder ir a las playas. Arteixo ha sido el municipio más madrugador para activar el servicio de bus a las playas. El pasado día 13 a la mañana se puso en marcha por tercer año consecutivo y continuará en funcionamiento hasta el día 12 de septiembre. Arriva, empresa que se encarga de los recorridos, realiza tres líneas diferentes: Arteixo-playa de Sabón, Meicende-Sabón y Arteixo-Barrañán. De este modo, el transporte público a los arenales está garantizado en buena parte del municipio.

La ruta entre Arteixo y la playa de Sabón es la que más frecuencias tiene. En total, realiza 30 expediciones de ida y otras 30 de vuelta. El primer viaje sale a las 11.30 horas de la oficina de turismo, junto al campo de la fiesta, y el último se realiza a las 21.15 desde la playa de Sabón. En la ida, hay salidas a las horas en punto, a y cuarto y a media. En la vuelta, el bus parte a y 35, a menos cuarto y a 25. Este recorrido cuenta con un a parada en la zona de O Rañal y en el aparcamiento junto a la central eléctrica de Naturgy.

El servicio de playas también incluye una línea que enlaza Arteixo con la playa de Barrañán, que realiza 10 expediciones a la ida y otras 10 a la vuelta. Tiene cabecera en la oficina de turismo y para en Pollo Dorado, A Catuxa, A Pedreira-Baer, Valcovo, Combouzas, Barrañán Centro y Barrañán Pasarela. En este caso, el bus sale todas las horas a menos cuarto entre las 11.45 y las 20.45 horas.

El pasado año se puso en marcha una tercera línea desde Meicende a la playa de Sabón. Tiene cuatro paradas en Meicende, una en Pastoriza, otra en A Maceira, la Opel, Galán, Bar Snik, Autoescuela, Panadería Nova, O Pote, playa de Sabón, playa de O Rañal y oficina de turismo. Los autobuses salen a todas las horas y media desde Meicende entre las 11.30 y las 20.30 horas. Las vueltas son a las horas en punto. Tiene 10 expediciones a la ida y otras 10 a la vuelta.

El autobús urbano de A Coruña de la línea 1A volvió de nuevo a tener parada junto a la rotonda de Santa Cristina en Oleiros desde el pasado día 15. Este servicio estará operativo hasta el 15 de septiembre y permite ir desde el centro de A Coruña hasta el arenal oleirense. Las frecuencias de este transporte público son de entre quince y veinte minutos en ambos sentidos.

La prolongación de la línea de Tranvías de A Coruña se puso en marcha por primera vez en 2019 y hace unos meses el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la legalidad del convenio entre la Xunta y los concellos oleirense y coruñés para iniciar este servicio, al desestimar la demanda interpuesta por la empresa de autobuses afectada, Autos Cal Pita.

El 1-A, en los viajes entre el hospital Abente y Lago y Santa Cristina, realiza 60 expediciones diarias de lunes a viernes. Los sábados tiene 51 y los domingos, 43. De lunes a viernes el primer viaje es a las 6.30 horas y el último, a las 23.00 horas. Los sábados solo varía que la última expedición sale a las 22.50 horas. Los festivos el primer bus sale a las 7.25 y el último, a las 23.00 horas.

En el sentido contrario (de Santa Cristina al Abente y Lago) el bus realiza 57 expediciones en días laborables, 49 en sábados y los domingos, 41. En las jornadas laborables, el primer viaje es a las 7.00 horas y el último a las 22.55. Los sábados el bus arranca a las 6.55 horas y el último, a las 22.09. Los festivos el primer viaje es a las 7.50 y el último, a las 22.46.

Las frecuencias de paso en todos los casos se sitúan entre los 15 y los 20 minutos.

Además de Arteixo y de Oleiros, el Concello de Betanzos pondrá en marcha, por segundo año consecutivo, el servicio de autobús gratuito a la playa grande de Miño en julio. Después de la buena acogida que obtuvo en la pasada temporada estival, el Consistorio da continuidad a este servicio, que en esta ocasión estará operativo desde el 2 de julio hasta el comienzo del curso escolar en septiembre.

El autobús estará operativo los lunes, miércoles y viernes con un único horario, con salida desde la zona del palco de la música a las 15.15 horas y regreso desde la playa de Miño a las 19.30 horas. El funcionamiento del servicio en los días señalados estará condicionado a la situación meteorológica, según explica el Gobierno betanceiro.

Los vecinos de A Coruña también pueden utilizar la línea de autobús entre A Coruña y Ferrol para ir a un destino muy concurrido como la playa de Cabanas, que tiene muchísimos visitantes durante el verano. UTE Hércules Norte, concesionaria del servicio tras el último concurso convocado por la Xunta, ofrece 16 viajes a lo largo del día. La primera expedición es a las 6.30 horas y la última es a las 22.00 horas.