La destitución de la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, al inicio de la temporada veraniega y cuando se retiran la mayoría de las restricciones a la movilidad causadas por la pandemia, deja al sector turístico coruñés sin dirección técnica en un momento clave. Empresas y profesionales del sector tienen ante sí un reto decisivo para su futuro en la superación de los enormes daños originados por la imposibilidad de viajar durante los últimos meses. A continuación se detallan los principales problemas que tendrá que resolver el turismo coruñés para salir del estancamiento actual.

E Seguridad. Con la población preocupada por la propagación del coronavirus, la ciudad precisa transmitir a los potenciales visitantes que se trata de un destino seguro. Los bajos niveles de contagio registrados en Galicia en comparación con el resto de comunidades y el hecho de no estar orientada hacia el turismo de masas y altas concentraciones favorece la captación de viajeros, pero también hace necesaria una campaña promocional que transmita esa idea.

E Planificación. A Coruña dispuso de un Plan Estratégico de Turismo cuya vigencia concluyó el año pasado. El Gobierno local anunció recientemente que piensa licitar la redacción de uno que extienda sus proyectos hasta 2025 y que mantenga algunas de las iniciativas puestas en marcha hasta ahora. Según el Gobierno local, la estrategia futura consistirá en “la mejora de la gobernanza, la competitividad, la sostenibilidad y las ayudas al sector”, así como en la promoción del “carácter atlántico” de la ciudad. Entre los proyectos figuraba la oferta de paquetes de productos turísticos con servicios y actividades variadas en colaboración con la Asociación Galega de Agencias de Viajes así como en el refuerzo de la imagen de A Coruña como destino para viajes de entre tres y cinco días.

E Vuelos. Una de las consecuencias más visibles de la pandemia ha sido la pérdida de conexiones aéreas en Alvedro. Aunque se han conseguido recuperar algunas, la situación dista aún mucho de la anterior. La eliminación del enlace con Londres a través del aeropuerto de Heathrow es el más grave de los perjuicios sufridos en este campo, en el que el Concello debe trabajar de forma intensa para recuperar la conectividad que permita desplazamientos rápidos hacia A Coruña.

E Congresos. Las reuniones profesionales y científicas son uno de los segmentos turísticos más apetecidos por todas las ciudades a causa del elevado gasto que realizan los participantes en estas actividades. La pandemia paralizó por completo estas iniciativas, que previsiblemente se retomarán en los próximos meses y ya con la existencia del Coruña Convention & Visitors Bureau, una entidad con participación pública y privada para la promoción de la ciudad como lugar de celebración de estas reuniones.

E Cruceros. El Gobierno central autorizó las escalas de los buques de pasajeros turísticos el pasado día 7, pero en A Coruña habrá que esperar al 7 de agosto para la llegada del primero de ellos, que, además, tendrá reducida su capacidad. El último año antes de la pandemia fueron más de 160.000 los viajeros llegados a la ciudad por esta vía, pero habrá que convencer a las armadoras de que ahora ofrece las garantías sanitarias adecuadas para que sus barcos recuperen las escalas habituales, que hicieron de A Coruña el destino con mayor éxito en el norte de España.

E The Tall Ships Races. La famosa competición de veleros tiene anunciada su presencia en la ciudad el próximo agosto, aunque la persistencia de los efectos de la pandemia hace prever que finalmente se cancele. La prueba, conocida en el pasado como Cutty Sark, atrajo tradicionalmente en A Coruña a miles de visitantes para contemplar los grandes navíos, por lo que si se pospone para el próximo año uno de los objetivos será garantizar la existencia de una escala.

E Picasso. La creación de un nueva ruta por la ciudad para recorrer los lugares relacionados con el artista fue precisamente la última iniciativa en la que participó Lanzada Calatayud, junto con la alcaldesa, en la feria turística de Málaga. En el campo del patrimonio el Concello prevé también la instalación de una nueva señalización en la Ciudad Vieja para mejorar la información a los visitantes.

E Digitalización. El Consorcio de Turismo trabajaba ya en la creación de una aplicación para teléfonos móviles que proporcione datos sobre los lugares de interés en la ciudad, aunque ya puso en marcha un canal de atención turística a través de WhatsApp y de la plataforma Zoom y pretendía potenciar esta área para mejorar su competitividad con relación a otros destinos turísticos.

Tres gerentes de la entidad turística municipal en veintiún años de trayectoria

La salida de Lanzada Calatayud, en el cargo desde 2016, pone fin a la tercera etapa del Consorcio de Turismo de A Coruña, quien tuvo a Moisés Jorge Naranjo como su primer responsable tras la creación del ente en el año 2000. Su labor se vio interrumpida en 2010 al aceptar un despido improcedente a causa de la relación que mantuvo con el entonces concejal responsable de Turismo, el nacionalista Henrique Tello, a quien llegó a denunciar en la Inspección de Trabajo por acoso laboral, aunque su iniciativa fue desestimada. Naranjo dirigió después la Fundación Turismo de Benidorm y un año después el Patronato de Turismo de Fuerteventura, su isla natal, cargo del que acaba de dimitir hace solo un mes. El Gobierno local del PP convocó un concurso que eligió en diciembre de 2013 a José Paz Gestoso para el puesto, aunque en julio de 2015 lo abandonó tras la llegada a la Alcaldía de Marea Atlántica argumentando “razones personales”.