El artista Iván Prieto (O Barco de Valdeorras, 1978) presenta a las 18.30 horas de hoy su exposición Aequilibrium en la galería Moret Art. La colección, formada sobre todo por esculturas de cerámica, con algunas de madera o resina, explora entre otras ideas la necesidad de los seres humanos de buscar equilibrios y disfraces para afrontar la propia existencia.

Así, buena parte de las figuras de cerámica están rematadas por rostros humanos, pero sus cuerpos son objetos o formas geométricas. “Se trata de mezclar la figuración con el objeto” explica. En cuanto al planteamiento que lo llevó a crear esta serie, afirma que en parte surge de un interés por la moda y el diseño, y también para hablar de la fragilidad humana. “Yo las llamo equilibristas”, explica el autor. “En ellas hay movimiento, no siempre del todo estable, y esto es para acentuar esta parte del desequilibrio del ser humano, de fragilidad: siempre estamos en el alambre, tratando de estar equilibrio con nosotros mismos”. Y también se liga a este concepto en otra dimensión, ya que “mi trabajo es también una forma en la que me autoequilibro”.

Las caras recuerdan a las de las bailarinas, puesto que también le parece interesante “el tema de la danza”: a veces la vida es un escenario “en el que tenemos que danzar, con las dificultades que conlleva”.

En la serie también se incluyen algunas esculturas con cabezas rematadas por orejas semejantes a las de los conejos, añadidas “pensando en el disfraz” y en la identidad. “En la vida hay veces en las que necesitas ponerte diferentes trajes para las diferentes situaciones”, y las orejas conectan con la “parte animal”, pues hay veces en las que “alguien se tiene que disfrazar como un animal para enfrentarse a las situaciones”.

El material elegido, la cerámica, se adapta “muy bien” a su manera de trabajar, pues se maneja bien en el modelado, y, a nivel de colores, “lo que consigues con la cerámica es único” explica, pues ciertas intensidades y tonos solo son posibles de crear a elevadas temperaturas. En cuanto a las figuras de madera y resina, le permiten crear otras obras para las que necesita incluir extremidades muy delgadas y resistentes.

Prieto ha vivido en Berlín y trabaja con galerías de varios países; de hecho, su próxima exposición será en Francia, con otra vertiente de su obra, bustos que combinan vegetales con el cuerpo humano. Haber vivido en diferentes sitios “deja huella” y ha influido en su vida creativa, aunque señala que “sentado en casa, por Instagram, también puedes conocer muchos estilos que te influyen”.

La muestra, cuyas piezas están a la venta, puede visitarse hasta el 10 de noviembre en Moret Art (calle Uruguay, 1), de lunes a viernes y entre las 10.00 y 14.00 y las 17.30 a 20.30 horas.