Las reuniones de la comisión municipal del borde litoral evidencian las diferentes posturas entre el Gobierno local y la oposición respecto al protocolo y los convenios que han de definir la reordenación de la fachada marítima y el futuro del Puerto de A Coruña. La última cita, convocada ayer tras el conocimiento público de las cuentas portuarias del último ejercicio, resaltó más esas discrepancias. La oposición reclama concreción al Gobierno local sobre su propuesta para los muelles y la situación financiera de la Autoridad Portuaria, mientras que el Ejecutivo se ciñe a un plan director que presente el “enfoque general” de las futuras actuaciones, que no concreta una vez más.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, anunció, aunque sin dar fecha, una reunión de la comisión interadministrativa que prepara el protocolo general previo a los convenios que anularán los vigentes desde 2004 por la construcción del puerto exterior. Avanzó que los representantes del Concello seguirán en ese encuentro unas “líneas estratégicas” orientadas a abordar la transformación de los muelles de Batería, Calvo Sotelo, San Diego y Petrolero, aunque estos dos “más a medio-largo plazo”. Esa planificación, añadió, está vinculada al plan director de ordenación que propone el Concello.

Los grupos que no gobiernan, por su parte, advierten “poca disposición” del Ejecutivo local tanto para consensuar propuestas que sean trasladadas al protocolo como para defender lo que ellos sí respaldan, la condonación de la deuda portuaria por las obras de punta Langosteira. Marea Atlántica, que preside la comisión del borde litoral, calificó de “muy graves” los datos económicos del Puerto y exige al Gobierno municipal “un compromiso claro”. “Desde 2011, el Puerto pagó 40,5 millones de euros de intereses, sin amortizar un solo euro del crédito. Las condiciones son casi de usura. ¿Cómo puede un ente público, dependiente del Estado, comportarse de este modo y pensar solo en hacer caja a costa del futuro de nuestra ciudad?”, se pregunta la portavoz, María García, que denuncia que el Ejecutivo local “se niega a entregar a la oposición la propuesta [para los muelles] que sí envió a la Xunta y al Estado”.

Avia Veira, edil del BNG, reprocha al PSOE que no se muestre partidario de que la comisión del borde litoral haga aportaciones al protocolo para la reordenación de terrenos y critica la “falta de contundencia” que advierte para reclamar la liberación de la deuda: “No parece que el Gobierno local tenga intención de contar con todo el mundo”.

El PP evita la reclamación del perdón de la deuda en su valoración de las reuniones de la comisión municipal, pero insiste en pedirle al Concello que detalle qué planes concretos medita para los terrenos portuarios. Al grupo conservador le gustaría conocer ese planteamiento antes de la próxima reunión avanzada por Villoslada y recuerda que “solo la Xunta” ha expuesto medidas para la transformación de los muelles.