El historiador Bieito Alonso ha ganado el XIII Premio de Ensayo Manuel Murguía de la Diputación de A Coruña con su obra "Estendendo a rebelión. Sindicalistas marítimos galegos na América Atlántica 1875-1930", ha informado la institución provincial.

El autor, remarca la Diputación, es uno de los referentes de la historiografía gallega con una amplia obra que gira especialmente alrededor de la emigración, el exilio y el sindicalismo gallego.

El premio está dotado de 6.500 euros y la publicación de la obra ganadora.

El jurado valora que el ensayo "investiga la huella dejada por una serie de sindicalistas gallegos en distintos puertos atlánticos de Sudamérica y Norteamérica" y "aborda la relación de Galicia con el Atlántico ofreciendo una lectura novedosa del océano" como espacio geográfico que se puede historizar.

El libro destaca, según el jurado, "por ofrecer una visión del país en el mundo que expande la imagen que tenemos de la emigración gallega".

Alonso Fernández (Ourense, 1958) fue profesor de Geografía e Historia en Tui, Rabat y Saint Germain en Laye (Francia).

En su bibliografía destacan obras como "Anarquistas galegos en América" (Galaxia, 2019), con la que ganó el Premio da Crítica en 2020 en el apartado de investigación, o "Obreiros alén mar: mariñeiros, fogoneiros e anarquistas galegos en New York (1900-1930)".