Seis inmuebles en estado ruinoso de la zona de Orzán-Panaderas y uno de la Ciudad Vieja que fueron ofertados por sus propietarios a la Xunta y que serán adquiridos en los próximos meses es el balance de la segunda edición del Plan Rexurbe realizada en A Coruña, radicalmente diferente a la primera, realizada en 2019 y que se cerró ninguna oferta.

La Consellería de Medio Ambiente espera formalizar la adquisición de los siete edificios en los próximos tres meses, tras comprobar la corrección de las ofertas. Su objetivo con esta iniciativa es que tras se acometa su rehabilitación con el fin de dedicar los pisos al alquiler a precio reducido para colectivos con especiales dificultades para el acceso a la vivienda, sobre todo los jóvenes.

Los pisos que se obtengan tras la reforma de los edificios serán calificados como de promoción pública y serán adjudicados a través del Registro Único de Demandantes de Vivienda. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, detalló que la compra de estos inmuebles superará el presupuesto de un millón de euros que se había fijado para el Plan Rexurbe en A Coruña, aunque ya estaba prevista su posible ampliación en caso de necesidad. También puso de relieve que en una de las operaciones será necesario revisar toda la documentación aportada porque el edificio es propiedad de varios herederos y debe constatarse que todos dan su aprobación a la venta.

Vázquez admitió que este problema es habitual en los cascos históricos gallegos y que en algunos casos los actuales propietarios son herederos de segunda y tercera generación, lo que complica la posibilidad de llegar a acuerdos con ellos. La conselleira indicó sobre esta cuestión que su departamento se pone a disposición de las personas que se encuentren en esta situación con el fin de facilitar la obtención de un acuerdo para la compraventa.

Ángeles Vázquez destacó que el Concello debe presentar ahora un plan de dinamización para los barrios incluidos en el plan que proponga usos comerciales o de otro tipo para las plantas bajas de los edificios, mejoras en la accesibilidad, soterramiento del cableado o peatonalizaciones. La conselleira señaló que la Xunta ya compró 76 edificios en toda Galicia mediante el Plan Rexurbe, que cumplió este año su cuarta edición y que se convocará de nuevo el próximo año.

El Plan Rexurbe no recibió ninguna oferta en A Coruña en 2019, mientras que esta programa sí hizo posible adquirir inmuebles en Lugo, Vigo, Betanzos y Ferrol. Al año siguiente no se ofertó ante el inicio de la pandemia y en 2021 se solicitó en A Coruña la colaboración del Concello y de entidades vecinales de las zonas donde se desarrolla este plan para difundir la propuesta entre los propietarios de los edificios, lo que permitió en esta ocasión recibir siete ofertas, que se suman a otras tantas en Tui y cuatro más en Ribadavia, localidades para las que había un presupuesto de 500.000 euros.

La conselleira animó al Concello coruñés a mantener la colaboración con la Xunta en el Plan Rexurbe, que forma parte de la Ley de Rehabilitación y tiene por objetivo regenerar y dinamizar de forma integral los cascos históricos. A Coruña fue en junio del año pasado el segundo municipio gallego en declarar su Área Rexurbe, que abarca los barrios de Ciudad Vieja y Orzán-Panaderas.

Además de esta iniciativa, la conselleira recordó que su departamento cuenta con una línea de subvenciones para la adquisición de viviendas en los cascos históricos destinada a jóvenes y que proporciona hasta 15.000 euros.