El dibujante coruñés Álex Botana es el ilustrador del cómic SAP, maquetado por Roi García y guionizado en un principio por Cisco Gómez, aunque Botana asumirá también escribir la historia en lo sucesivo. Cuenta las aventuras de tres alter egos de sus creadores en una ciudad muy semejante a A Coruña pero situada en un planeta alienígena, Nueva Pangea, con razas extraterrestres. Invitan al lector a descubrir “sus movidas, neno” en la web a la que suben su obra, sapcomic.com, y hoy la presentarán a las 19.00 horas en Fnac. Es necesaria inscripción previa en culturafnac.es.

¿Cómo nació la obra?

Este es nuestro primer proyecto. El guionista empezó a escribir la historia de la nada, y yo dibujo desde que era pequeño, pero nunca había hecho un proyecto de este calibre, tan serio. Empezó de una idea durante la cuarentena y hemos ido desarrollando el cómic durante un año.

Ya tienen varios capítulos disponibles en su página web. ¿Cómo quieren distribuirlo?

Nuestra primera idea, para darnos a conocer, era hacerlo online, pero nuestro objetivo futuro es sacar los tomos en físico, para que la gente pueda comprarlo. Nos lo han solicitado muchas veces. La web nos la hicieron unas chicas de un equipo de comunicación, y en ella se ve que intentaron hacer una mayor inversión en el mundo de nuestra historia, crear una mayor actitud fan hacia el proyecto [en la web, además del cómic, también se pueden escuchar audios relacionados con la ambientación].

Es un mundo alienígena, pero muy parecido a A Coruña, incluso con argot de aquí. ¿Por qué?

El mundo tiene tres grandes ciudades, y una es A Coruña, ya que los tres vivimos aquí. Queríamos crear un mundo basado en la ciudad en la que vivimos. En el primer capítulo se ve El Goblin Cojo, un bar que frecuentábamos mucho, antes de que cerrara, también el Sham Rock [otro bar], el monte de San Pedro... Nos gusta que se muestren sitios a los que solemos ir. El mundo es una colonia de la Tierra, y eso nos da juego a crear sus leyes sociales desde cero.

¿Y que haya individuos que no son humanos qué aporta?

Lo metemos para jugar con las habilidades de la gente de ese planeta. También queremos representar la experiencia en las Américas cuando las descubrió Colón, cuando los europeos empezaron a reproducirse y crear relaciones con la gente de allí. Queríamos crear algo parecido a eso.

Hay temas fantásticos o de acción, y otros cotidianos, como conversaciones que pueden tener jóvenes actuales. ¿Querían llevar sus vidas a un ámbito fantástico?

Nuestro objetivo era mostrar cómo somos nosotros. De manera más exagerada y sarcástica, para que sea más llamativa, pero los tres protagonistas somos nosotros. Hacen lo que haríamos nosotros: ir a tomar algo, vacilarnos mutuamente. No buscamos problemas, pero pasan ciertas cosas por las noches.

¿Se incluye alguna cuestión autobiográfica que se relacione con la historia?

Cada parte tiene un mínimo de vivencia propia. Cogemos partes de nuestra vida y las llevamos al cómic, tirando por la ficción para que sea más llamativo. Por ejemplo, al inicio de la historia se muere un coche. Existió de verdad, y era un punto de unión entre los tres. Cuando no pudo tirar más nos llevamos bastante pena.

Hay cinco capítulos en web, ¿cuántos tomos van a ser?

El proyecto es bastante largo y ambicioso. Nuestro primer objetivo es acabar la primera parte de la historia, que son trece o catorce capítulos, y buscar una editorial para publicarlo en físico.

¿Cuáles son sus inspiraciones para el guión y dibujo de la obra?

Muchísimas: series animadas, películas, cómics japoneses... A nivel de guión, nos inspiramos en películas que le gustan al guionista, como Snatch. Cerdos y diamantes o Trainspotting, con buena historia. A nivel dibujo, me he inspirado mucho desde que era niño en la serie japonesa de Dragon Ball. A nivel de cómic nacional podría decir Blacksad.

En las conversaciones y forma de dibujar hay un toque de humor. ¿Qué papel tiene?

El humor que mostramos ahí es el que tenemos en la realidad. Somos muy vacilones entre nosotros, nos gusta tomarnos con humor muchas cosas. En cuanto a estilo de dibujo, me gustan mucho la animación y las caricaturas. Intento jugar mucho con las expresiones faciales, para que resulte más cómico a la hora de leerlo.