La Autoridad Portuaria de A Coruña contratará próximamente a una empresa para que gestione las expropiaciones necesarias para construir el enlace ferroviario del puerto exterior de punta Langosteira, según anunció esta mañana el presidente del organismo, Martín Fernández Prado. La operación afecta a 112.000 metros cuadrados, en su mayoría suelo rústico, y en esa superficie no está incluida ninguna vivienda, ya que la mayoría del recorrido discurrirá a través de túneles. El valor estimado de los terrenos se sitúa entre los 6 y los 7 millones de euros.

Fernández Prado explicó que esta actuación se adelanta varios meses a lo que sería habitual con el fin de avanzar en los plazos para la licitación del proyecto, del que dijo que espera que se pueda sacar a concurso a finales de este año. El presidente del Puerto admitió que "los plazos son justos" porque la adjudicación de las obras se realizará previsiblemente en el verano de 2022 y las obras tienen una duración estimada de 53 meses, cuando deben estar terminadas en agosto de 2026.

"El proyecto contempla soluciones técnicas para intentar acortar los plazos", detalló Fernández Prado, quien además se mostró convencido de que las empresas que opten a construir la conexión harán ofertas para reducir el tiempo establecido para su conclusión. "Estamos adelantando trámites que en otros procesos se harían en meses posteriores para intentar acortar los plazos", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.