La exposición 'As Miradas de Isaac' concluyó este sábado su estancia en la sede de Afundación de A Coruña tras dos meses de exhibición en la que ha recibido la visita de más de 4.000 personas.

'As Miradas de Isaac', la primera gran exposición en honor al artista Isaac Díaz Pardo desde su fallecimiento en enero de 2012, ha estado comisariada por sus dos hijos, Camilo y Xosé Díaz Arias de Castro, y se inauguró en noviembre de 2020 en el Museo Centro Gaiás da Cidade da Cultura para hacerla coincidir con el nacimiento de Díaz (1920).

La exposición, que contando las personas que acudieron al Gaiás suma más de 30.000 visitantes, pretendía "poner en valor el legado y las aportaciones a la cultura gallega del impulsor de la recuperación de la fábrica de cerámica Sargadelos, del Laboratorio de formas, del Seminario de Estudos Galegos y del Instituto Galego da Información", entre otros "proyectos relevantes", según han destacado la Xunta y Afundación en sendos comunicados.

Tras permanecer en Santiago durante seis meses, la muestra se trasladó a la ciudad herculina el 28 de junio.

En la sede de Afundación de A Coruña, los visitantes han podido disfrutar de unas 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales "que buscaban reflejar la inagotable creatividad de Díaz Pardo y su papel imprescindible en la evolución de la cultura gallega". Organizada en diez secciones, la muestra recorre "el periplo vital y profesional de Isaac Díaz Pardo".

Además, la exposición en la ciudad herculina también ha incorporado como "elemento vertebrador" la videoinstalación realizada por la nieta de Díaz Pardo, la fotógrafa y periodista cultural Cecilia Díaz Betz. La pieza, en colaboración con el realizador Jordi Cussó, fue creada a partir de materiales de archivo y propone "un encuentro con el intelectual y artista, que relata en primera persona su vida y obra".